¡Y llegó la temporada de nochebuenas!

Eexcelentes para ornato durante las fiestas decembrinas

¡Y llegó la temporada de nochebuenas!

Con la llegada de la temporada Navideña, uno de los símbolos que predominan en la decoración son las flores de nochebuena...

Esta flor es originaria de México y en la lengua náhuatl se denomina “cuetlaxóchitl” que significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Se le dio el nombre de “nochebuena” porque normalmente florece en el mes de diciembre.

La flor de nochebuena ha tenido gran significado en la vida religiosa de los pueblos del México prehispánico. También se ha utilizado como medicamento para ciertos malestares físicos. Los pétalos de la flor también se utilizaban como ingrediente para elaborar tintes para cuero y telas.

Se ha dicho que la flor de nochebuena es venenosa pero se trata de un mito que ha sido erradicado por ciertos estudios. Así que si tu mascota o tu bebé llega a mordisquear las hojas, no te preocupes que lo peor que les pasará será que les quedará un mal sabor de boca.

Las flores de nochebuena son excelentes para ornato durante las fiestas decembrinas e incluso puedes elaborar algunas manualidades como coronas, arreglos de mesa, etc. Cuando estés por elegir las flores de nochebuena que vas a comprar, debes poner atención a lo siguiente:

* La planta debe tener colores brillantes tanto en las hojas como en las flores
* Las hojas deben ser de color verde y no amarillas ya que este último indica la existencia de una plaga llamada “mosquita blanca”
* Las hojas no deben presentar una especie de leche como agua blancuzca, ya que se trata de otra plaga llamada botritis que se expande con facilidad hacia otras plantas
* Si las hojas presentan manchas grises, se trata de un hongo llamado cebicilla que poco a poco va haciendo que las hojas adquieran un tono amarillo
* En sí, la flor de nochebuena debe verse en excelentes condiciones para comprarla, si ya se ve un poco marchita, será mejor que sigas buscando un mejor ejemplar.

Las flores de nochebuena necesitan de la luz del sol aunque sea de forma indirecta. Si las mantienes dentro de la casa todo el tiempo, poco a poco se marchitarán o sus hojas se verán amarillentas.

En algunos casos, la flor de nochebuena perdura después de la época decembrina y lo interesante es que podemos conservarla hasta la siguiente Navidad cuando podrá florecer nuevamente. Como esta flor es de clima fresco, deberás conservarla siempre en un lugar ventilado pero de alguna forma recibiendo algo de la luz del sol.

Llegará el momento en que caerán las hojas y los tallos se secarán un poco, no permitas que se sequen por completo. Mantén la tierra algo húmeda y aplica algún fertilizante o vitaminas. Para inicios del otoño, poda un poco los tallos y para mediados del otoño, la planta deberá permanecer en la oscuridad alrededor de catorce horas diarias; pero deberás dejarlas también un rato en la luz solar para que produzcan su propio alimento. En esta etapa comenzarán a brotar las hojas y las flores.

 

Comentarios

27/11/2008 11:44:49 a.m.

Antes que nada quiero decir que me ha gustado mucho este articulo, soy mexicana, y debido a mi matrimonio vivo en Bilbao, ya que mi esposo es vasco. El caso es que la primera flor que hemos comprado después de casados ha sido una nochebuena, es curioso, porque todo el año se ha conservado perfectamente dentro de casa, el clima en Bilbao es muy humedo, hace dos semanas ha perdido las hojas rojas, pero está perfectamente. El truco que quiero compartirles es que pongo en un plato agua y ella lo absorve por debajo, esto lo hago cada semana, pues lo ví en un invernadero, ya que no tiene agua el plato la regreso al jarrón donde esta siempre en el salón le da luz indirecta y dos veces al mes le pongo pozos de café natural a la tierra de encima, eso me lo recomendo un señor mayor de aquí. Espero que les sirva tanto como a mí este tip.
María De La LuzTrujillo

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros