Conoce las ventajas de cocinar al vapor

Este método permite preparar la comida de manera económica y fácil. Aplícalo a la hora de cocinar...

Conoce las ventajas de cocinar al vapor

Cocinar al vapor hace que los alimentos sean más fáciles de digerir y conserven su sabor sin la necesidad de utilizar grasa. Además, cocinar al vapor es un sistema muy saludable porque además de eliminar el uso de grasas, evitas freír a altas temperaturas, lo que altera los nutrientes del alimento.

Esta técnica consiste en cocinar el alimento con poco agua (a la que podrás haber agregado una hierba aromática). El alimento debe colocarse en una rejilla para cocinar al vapor, de modo que nunca toque el agua en la que se está cociendo. El alimento se estará cociendo tanto en el agua como en el jugo del mismo alimento que se ha convertido en vapor.

Durante la cocción, el alimento conserva sus vitaminas y nutrientes. Debes procurar que los alimentos estén lo más frescos posibles, ya que este proceso de cocción resalta el sabor del alimento (es decir, si utilizas una calabacita que está por adquirir un sabor amargo, el resultado será una verdura de sabor no muy agradable). Aún cuando juntes varios alimentos en el mismo recipiente de cocción al vapor, cada uno conservará su propio sabor sin mezclarse con los demás.

¿QUÉ PUEDO COCINAR AL VAPOR?
Bien, estamos acostumbrados a la idea de cocinar solo verduras al vapor, pero tenemos muchas opciones para utilizar este sistema culinario.

*  CARNE. Deberás utilizar un envoltorio de aluminio en un refractario para que se conserve la humedad y no se seque la porción de carne. De preferencia, deberás marinar o sazonar bien para que la carne adopte un buen sabor a falta del sabor que le concede cocinarla con grasa.

*  PESCADO. Se cocina de igual forma que la carne y es ideal para cocinar trucha y salmón. Se verá muy presentable que cuezas al vapor el pescado entero en vez de en trozos, por lo que procura comprar piezas que se adapten perfectamente al tamaño de tu refractario.

*  VERDURAS. Puedes cocinar todo tipo de verduras pero tienes que calcular el tiempo ideal para cada tipo, ya que por ejemplo, las espinacas, se cuecen más rápido que las zanahorias. Si vas a mezclar verduras en la misma cocción, tendrás que ir añadiendo a diferentes tiempos las verduras. Una opción para conservar el color intenso de la verdura, es que al retirarla de la cocción (como el brócoli y zanahoria), la coloques en un recipiente con agua y hielos por un momento; esta operación hará que se fije el color en la verdura.

Este método culinario se ha adoptado más recientemente por que nos ofrece una manera muy saludable de ingerir los alimentos. Son muchos los beneficios de eliminar gran parte de la grasa que se usa al cocinar, además que puedes aprovechar el uso de hierbas aromáticas que además de proporcionar un gran sabor, tienen propiedades benéficas para el organismo como la salvia.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros