¿Sabes qué es una subrogación?

Entérate de lo que es y cómo funciona.

¿Sabes qué es una subrogación?

Si vives en una ciudad donde la competitividad es el pan nuestro de cada día, entonces ya te habrán hablado por teléfono para ofrecerte cambiar tu crédito hipotecario a otra entidad financiera.

Con la sobre-oferta de viviendas y las facilidades que ofrecen las SOFOLES (entidades financieras que te ofrecen crédito para vivienda), muchos ciudadanos están “enganchándose” con una casa.

Pero ¿qué es la subrogación? Esta es una operación prevista por la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado que promueve que el acreditado (persona que adquirió el crédito) pueda cambiar su crédito hipotecario de una entidad financiera a otra, para así reducir la deuda o contraer un plan de crédito más conveniente.

Así es, igual que cuando se nos ofrecía cambiar nuestro adeudo de tarjeta de crédito a otro banco con menos intereses. Pero, no es lo mismo una deuda de tarjeta de crédito de unos miles de pesos a una deuda por el valor de una casa. Cambiar tu crédito hipotecario a otra SOFOL debe ser una operación muy bien estudiada.

Debes tener en cuenta que aún cuando la entidad financiera te ofrece el panorama más atractivo y sin aparentes implicaciones para ti, quizá haya que desembolsar efectivo; así que convendría estudiar pros y contras.

Las cuestiones financieras siempre serán difíciles de entender y la explicación que nos ofrezca el ejecutivo del banco puede dejarnos en las mismas o más confundidos aún. Considera lo siguiente cuando decidas cambiar tu crédito:

  • Si la SOFOL con la que tienes contratado tu crédito te ha brindado buen servicio y atención personalizada, ¿vale la pena cambiar a un proveedor del que desconoces la calidad de su servicio?
  • ¿Qué tanto estarás ahorrando al año? ¿Vale la pena hacer un cambio si el ahorro anual será de unos dos mil pesos aproximadamente?
  • Haz una comparación de los servicios adicionales que te ofrecen las entidades financieras. Cada una te ofrecerá ventajas similares y diferentes y será cuestión de decidir.
  • Si tienes derecho a un crédito con Infonavit, Fovissste, etc., asegúrate que existe la opción de hacer modificaciones a tu plan de crédito si lo crees conveniente.
  • Considera los gastos reales de escrituración y demás que se generen con el cambio del crédito hipotecario. La entidad financiera debe ofrecerte un desglose de gastos real.

Así que, por mucho que te insistan en que cambies tu crédito y que será una operación “transparente” para ti, si lo consideras como opción, entonces dedica algo de tiempo a investigar si realmente te conviene un cambio de crédito hipotecario. Pero recuerda, no sacrifiques servicio y estabilidad por una promesa.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros