¿Qué son las carnes vegetales?

Son alternativas que aportan los mismos nutrientes, pero sin los riesgos que conlleva el consumir carne en exceso.

¿Qué son las carnes vegetales?

Estamos tan acostumbrados a consumir carne o tenemos el concepto tan arraigado de que es necesario comer carne a diario, que nos cuesta asimilar las recomendaciones de reducir nuestra ingesta de carnes a dos o tres veces por semana. Entonces, ¿qué vamos a comer?

La realidad es que existen muchas alternativas en la alimentación para reemplazar la carne en nuestra dieta y por supuesto, son alternativas que aportan los mismos nutrientes, pero sin los riesgos que conlleva el consumir carne en exceso.

Las carnes vegetales consisten en alimentos preparados a base de productos de origen vegetal y que aportan las mismas proteínas y vitaminas que podemos obtener de la carne animal. La ventaja es que las carnes vegetales carecen de todas las toxinas que se encuentran en la carne (hormonas, saborizantes, colorantes, conservadores, etc.), además que la carne se considera un alimento que propicia la formación de tumores, ácido úrico y eleva el nivel de colesterol entre otras cosas. Por otra parte, tenemos la grasa animal que acompaña la carne, que bien sabemos es causa importante de la obesidad.

¿Cómo obtenemos las carnes vegetales? La fuente más conocida es el gluten que es la proteína del trigo, también tenemos los productos a base de soya o si conoces los champiñones tipo Portobello que son carnosos y pueden sustituir la carne en una hamburguesa, por ejemplo.

Utilizando las carnes vegetales se pueden lograr varias combinaciones con otros alimentos para lograr platillos con un contenido nutricional muy completo. Es importante aunque no relevante, que la consistencia de la carne vegetal sea similar al de la carne animal; esto es para conservar la sensación de estar comiendo carne y lograr mayor aceptación. Por eso, la presentación del gluten y preparados de soya, asemeja el aspecto de trozos de carne e incluso contienen saborizantes de carne.

¿Qué opciones existen para cocinar las carnes vegetales? Lee bien las instrucciones sobre el tratamiento que necesitan las carnes vegetales como la soya antes de cocinarla, ya que la hidratación es clave para que tome una consistencia similar a la de la carne. Ahora, depende de las especias, las hierbas y de tu imaginación para sazonar la carne vegetal y hacerla muy apetecible. Puedes preparar hamburguesas, croquetas, milanesas, albóndigas y una gran variedad de combinaciones.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros