¿Cómo está eso de la inflación y mi economía?

Todos los días escuchamos en el noticiero la sección financiera donde explican los índices actuales de inflación...

¿Cómo está eso de la inflación y mi economía?

¿Acaso entendemos? Y es que la economía es tan compleja que pues ni cómo saber interpretarla. Eso sí, que no nos digan que sube la gasolina porque ya sabemos que todo va a subir de precio. Pues igual atención debemos poner a las fluctuaciones de la inflación, porque el efecto en nuestra economía familiar es el mismo que el de la gasolina.

La inflación se define como “La elevación general del nivel de precios que normalmente es medida con el Índice de Precios al Consumo (IPC). Produce una disminución del poder adquisitivo del dinero y no afecta a todos los sectores o personas por igual, pues los precios o las rentas no crecen en igual proporción para unos u otros”. Y todo lo anterior, ¿qué significa? Significa que la inflación representa el incremento promedio de los precios de los artículos que compramos los consumidores. Y ¿por qué suben los precios? Existen muchas causas que incluso se someten a debate entre los economistas, pero se puede decir que los precios suben como resultado de que el gobierno emite más dinero del que puede absorber la economía en un momento determinado.

Para calcular el índice de inflación, el gobierno realiza una encuesta periódica para establecer en qué gastamos los ciudadanos. La proporción del gasto en cada producto (alimentos, transporte, medicinas, etc.) dentro del total va a representar el peso que se le da a su precio al momento de estimar el Índice Nacional de Precios al Consumidor con el que se calcula la inflación. Veamos un ejemplo: Se gasta en dos productos: libros (35‰ del total) y medicinas (65‰). En un determinado período los libros no suben de precio mientras que las medicinas se incrementan en un 15‰. Entonces, la inflación en ese período equivale a: 0.35*0‰ + 0.65*20‰=13‰. Utilizando este valor como índice, entonces se tomaría como 1.13.

Bien, estos cálculos corresponden a los economistas, lo que nosotros percibimos es que con la misma cantidad de dinero, cada vez podemos comprar menos cantidad de cosas. Los aumentos de sueldo anuales rara vez igualan los índices de inflación, por lo que nuestro ingreso realmente se reduce.

Por consiguiente, aunque no seas un experto economista, procura familiarizarte con las formas en que afecta la inflación a la economía. Por ejemplo, si tienes una cuenta de ahorro con tasa fija, pues con la inflación tus tasas de interés no rendirán lo que esperabas al abrir la cuenta; por otra parte, si tienes un crédito con plazos fijos, la inflación repercutirá muy poco en el monto de tus pagos. Tal es el caso del “error de diciembre” en el año 1995 y cómo repercutió en la economía de todos los mexicanos.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros