Conoce las etapas del placer

Existen tantos tabúes durante nuestra educación sexual, que se nos limita a conocer sólo lo necesario.

Conoce las etapas del placer

Sin embargo, conocer nuestro cuerpo es esencial para lograr alcanzar el placer y evitar frustraciones causadas por no saber lo suficiente para disfrutar nuestro cuerpo.

Durante la relación sexual, el cuerpo de la mujer experimenta diversas sensaciones a través de varias etapas. Estas etapas suceden invariablemente y conocerlas es de gran ayuda para llevar un ritmo adecuado durante la relación. A continuación, te explicamos cada una de estas etapas.

EXCITACIÓN. En esta primera etapa se manifiesta el deseo. Ante los estímulos, el cerebro se encarga de enviar señales a todo el cuerpo para prepararlo para una posterior penetración. Junto con las señales de excitación como la piel rosada, el calor en el cuerpo, la sudoración, etc. comienza la lubricación en los genitales como una forma de facilitar la penetración posteriormente. La fase de excitación en la mujer es más lenta que en los hombres y necesita ser estimulada de varias maneras mediante caricias en senos y genitales. Es importante mencionar que los cambios en la mujer durante la excitación no se limitan al exterior de su cuerpo, ya que al llegar a una excitación intensa, la matriz y el útero son empujados hacia atrás y adelante dentro de la pelvis, expandiendo así el extremo superior de la vagina. Cuando se ha llegado a este momento, es cuando la mujer está lista para ser penetrada; si se inicia la penetración antes de estos movimientos internos del útero, el cuerpo no estará aún lo suficientemente excitado para lograr un orgasmo.

MESETA. En este momento, la vagina se ha distendido y se ha dilatado debido a un mayor flujo de sangre. Los cambios que se presentan en la fase de excitación se acentúan. Los músculos del cuerpo se comienzan a tensar, la piel se enrojece y la lubricación se acentúa. En esta etapa, la mujer está lista para llegar al clímax y por lo tanto, es el momento de iniciar la penetración.

ORGASMO. Al iniciarse la fase del orgasmo, la vagina se comienza a contraer en forma rítmica. Estas contracciones proporcionan intenso placer y su duración puede variar según el grado de excitación previo y también según la mujer misma. Durante el orgasmo, el músculo del útero se contrae y las paredes internas se expanden para formar un espacio listo para la recepción del esperma.

RESOLUCIÓN. Esta es la etapa posterior al orgasmo y en el que los genitales comienzan a recuperar su apariencia normal, ya que la sangre deja de fluir hacia esa área en forma similar a la pérdida de erección en el hombre. En caso que el orgasmo no se haya alcanzado, el clítoris podría mantenerse erecto varias horas después de la relación sexual.

Como habrás visto, conocer las etapas del placer en la mujer puede ayudar a comprender que una relación sexual requiere de un ritmo y de esperar a que el cuerpo se encuentre listo para la penetración. Una penetración antes del momento indicado puede retardar o quizá impedir que la mujer llegue al orgasmo y será frustrante no entender por qué no se logra. Es claro que la fase de excitación tiene un papel clave en la relación sexual y se le debe dedicar tiempo y creatividad para incrementar el placer en la mujer.

Comentarios

22/11/2004 9:17:21 a.m.

Yo no sabía que el clítoris se erecta, /nEl artículo ha sido muy educativo.
Aleida

19/03/2008 2:05:57 p.m.

Tengo una duda.... las mujeres eyaculan? Bueno lo pregunto por que en mis relaciones con mi esposo ultimamente me fluye un liquido sin color ni olor, y siempre es en el momento del orgasmo, pero es tanto que hasta mojo las sabanas y no sabemos por que. Gracias
AIDEERODRIGUEZ

3/10/2008 9:09:03 a.m.

El artículo es muy bueno, pero me gustaría saber dónde puedo encontrar más información al respecto, tanto para mi como para mi pareja.
ZoraydaCarranco

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros