¿Cómo será la casa del futuro?

La casa del futuro tal vez no es como la imaginas. Lee más en este artículo...

¿Cómo será la casa del futuro?

¿Cada vez que sales por varias horas de tu casa tienes la misma rutina de comprobar que todos los aparatos están apagados, desconectados, que el gas está controlado, etc? O ¿te da pereza tener que estar regulando el agua caliente de la regadera o tienes que estar un buen rato en la casa para poder dedicarte a regar las plantas o a lavar tu ropa? Algún día estas actividades serán algo de la prehistoria y estaremos viviendo algo al estilo de los Supersónicos.

Hace tiempo que las grandes compañías de tecnología están invirtiendo lo que consideran que en un futuro será el estándar para todas las casas. Así como Bill Gates alguna vez dijo “Habrá una computadora en cada escritorio”, a lo que muchos rieron, se está siendo más abierto a considerar la posibilidad de una casa automatizada. De hecho, ya existen algunas casas prototipo en la que todo está controlado por un sistema.

Se está anunciando ya en televisión algunos sistemas que te ayudan a controlar una fuga de gas si se apaga el piloto, o que se enciendan las luces a determinada hora. Todo esto es ya posible en el mundo actual y conforme se vayan descubriendo más necesidades, se irán integrando más automatizaciones dentro de nuestra vida diaria.

Al comenzar los primeros experimentos con tecnología avanzada en los electrodomésticos, los franceses denominaron como “domótica” a la nueva disciplina de arquitectura. Desde 1988 se utilizaba el término “domotique” como el “concepto de vivienda que integra la automatización de la seguridad, uso de energía, comunicación y otros servicios”. Las raíces de esta palabra provienen del latín “domus” (casa) y el sufijo “tica” usado en palabras como telemática o robótica que supone significa “automático”.

Entonces la domótica se traduce como una casa automatizada o casa inteligente. A través de la domótica se busca incrementar la seguridad, control, comunicación y administración de los recursos técnicos a través de la automatización. El sistema domótico instalado en una casa, oficinas o edificio consiste en una red de comunicación para la interconexión de una serie de equipos para obtener información del entorno doméstico para llevar a cabo acciones en ese entorno.

Estos equipos de red son con los que ya contamos hoy en día: horno de microondas, televisor, alarmas, llaves de paso del gas y del agua, etc. Pero con la domótica, se implementan mecanismos de control que regulan el funcionamiento en forma automática y a veces hasta en forma remota.

Un sistema domótico contará con una unidad central inteligente para administrar la casa, enviando información a distintos sensores, detectores y receptores de onda. La central procesará los datos del entorno y según la información programada, activará determinados circuitos destinados a realizar funciones en el hogar.

Así que, si te gustaría tener una casa del futuro, pon atención a tu alrededor porque la domótica es ya un hecho.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros