Selección y manejo del huevo

Por su alto consumo, es importante vigilar la calidad y frescura del huevo que compramos. Revisa este artículo...

Selección y manejo del huevo

El huevo es un producto muy utilizado en la cocina mexicana y que nos saca de apuros cuando no tenemos muchas opciones o tiempo para preparar algo más elaborado. Por su alto consumo, es importante vigilar la calidad y frescura del huevo que compramos.

Para saber que el huevo es fresco, consulta la fecha de caducidad que viene impresa en el paquete. Esto no es fácil si compramos el huevo en una tiendita, pero en este caso, el huevo tiene mucha rotación ya que el proveedor lo surte con mucha frecuencia.

Si un huevo se ha roto, descártalo, también si está muy sucio. Es frecuente que incluso en el huevo empaquetado, este venga contaminado de heces de gallina y hasta plumas; el cascarón es duro, pero también es poroso y absorbe lo que esté en su superficie. Aunque des la impresión de ser remilgosa, pero mejor busca marcas de huevo que se empaqueten ya limpios. Más adelante te explicamos el porqué no es una solución viable el lavar el huevo.

Ya tienes el huevo en casa, pero han pasado varios días y no estás segura si aún sigue fresco. Hay un truco muy efectivo para saber si el huevo aún es apto para consumirse. En un vaso medio lleno de agua, inserta el huevo con una cuchara y suéltalo ahí. Si el huevo se hunde hasta el fondo, entonces está fresco aún; si el huevo tiende a flotar, quiere decir que se ha formado aire en su interior y esto es señal de que hay bacterias reproduciéndose y por lo tanto el huevo no está fresco y no se debe consumir.

Ahora, otras recomendaciones para evitar infecciones como la salmonelosis son:

„P  Evita lavar el huevo antes de guardarlo en el refrigerador, ya que eliminarás su protección natural. Lávalo sólo unos segundos antes de usarse.

„P El huevo absorbe fácilmente los olores del refrigerador, por lo que procura que se guarde en un recipiente cerrado.

„P Cualquier platillo preparado con huevo no debe permanecer más de una hora sin refrigeración.

„P Un huevo bien cocido es cuando la clara está completamente coagulada y la yema está lo suficientemente espesa. Esto asegura que ya no hay bacterias nocivas par la salud.

„P Si vas a separar la yema de la clara, utiliza una taza o plato o cuchara, pero no utilices el cascarón ya que puede no estar muy higiénico que digamos.

„P Los platillos elaborados con huevo crudo o con poca cocción deben consumirse enseguida o mantenerse en refrigeración (como son la mayonesa o el espagueti carbonara).

„P Los huevos recién preparados no deben juntarse con huevos previamente elaborados. Los huevos sobrantes se deben descartar y los recipientes donde estaban se deben de lavar perfectamente bien antes de poner los recién preparados.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros