Conoce las variedades del arroz

Generalmente cuando escuchas que existen varios tipos de arroz, piensas en el arroz blanco y al arroz integral. ¡Pero hay más variedades!... conócelas.

Conoce las variedades del arroz

Generalmente cuando escuchas que existen varios tipos de arroz, tu mente hace referencia al arroz blanco y al arroz integral. Pero vas al supermercado y de repente te encuentras con diferentes clasificaciones de arroz blanco (primera, extra, etc.) sin saber cuál es la diferencia. Entonces, se presenta el dilema de cuál escoger, si de por sí no siempre te sale el arroz al cocinarlo.

Esta clasificación del arroz identifica la proporción de granos enteros que se contiene sin defectos (es decir, granos rotos). Por lo tanto, existen tres categorías:
„P Extra: 92 de granos enteros de arroz blanco.
„P Primera: 87 de granos enteros de arroz blanco.
„P Segunda: 80 de granos enteros de arroz blanco.


Y ¿qué diferencia puede tener esta clasificación al cocinar el arroz? Simplemente, según la categoría comercial, el arroz tendrá una mejor o una peor respuesta al proceso de cocción. Esto es, que en las categorías más bajas (mayor cantidad de granos de arroz rotos), estos se cuecen en menor tiempo y con la diferencia entre arroces rotos y enteros, al final tu arroz quedará mal cocinado o se “pasma”. En las categorías con mayor cantidad de granos enteros, el arroz quedará más suelto ya que la cocción fue uniforme para casi todos los granos.

Lo anterior es en cuanto a la calidad del arroz, pero ¿qué diferencia hay entre las formas del grano de arroz? Veamos a continuación:

„P Arroz de grano largo. Este puede ser arroz blanco o arroz integral y no está pulido.
„P Arroz de grano corto. Tiene alta proporción de almidón y siempre está pulido, por lo que al cocinarlo su consistencia es suave.
„P Arroz basmati. Arroz de grano largo y un sabor suave que se utiliza con frecuencia en la cocina hindú. Absorbe menos agua y se cuece en menos tiempo.
„P Arroz de grano redondo. Al cocerse presenta una textura pegajosa y se utiliza en la cocina oriental que requiere dicha consistencia para sus platillos. Absorbe fácilmente el jugo de los ingredientes que lo acompañan.
„P Arroz arborio. Es un arroz de grano mediano que absorbe mayor cantidad de líquido que los demás tipos de arroz. Se utiliza generalmente en la cocina italiana, especialmente para cocinar el rissotto.
„P Arroz salvaje o negro. Este no es precisamente una variedad de arroz; más bien es la semilla de una planta acuática procedente de los grandes lagos de América del Norte.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros