Celulitis: Nuestra enemiga de toda la vida

Si siempre has envidiado a las modelos porque crees que no tiene celulitis, relájate, ¡a ellas también les sale!

Celulitis: Nuestra enemiga de toda la vida

Si sueñas tener el cuerpo de las modelos que lucen una piel sedosa sin celulitis, la verdad que es hasta ellas sufren del mismo problema. Sólo un diez por ciento de las mujeres no tienen celulitis y puede ser por herencia o alguna otra razón; pero es de lo más común el padecer de la piel de naranja que tanto nos acompleja.

Para poder combatir la celulitis, lo mejor es entender en qué consiste. La celulitis no se padece solamente cuando hay sobrepeso, incluso hasta una mujer delgada puede tener celulitis que no puede combatir aún con el ejercicio.

¿QUÉ ES LA CELULITIS?
Por su etimología, celulitis significa “inflamación del tejido celular”, aunque bien, esto no es del todo cierto porque no representa en sí una inflamación del tejido. El aspecto de abultamiento que conocemos como celulitis es el almacenamiento anormal en los tejidos cutáneo y subcutáneo; esto es, se almacena la grasa en las células adiposas de la hipodermis (adipositos) y agua alrededor (dermis e hipodermis). Conforme crecen los adipositos, las membranas que los rodean se van deformado y estiran de sus puntos de fijación de la piel y entonces aparecen los bultos que conocemos como “piel de naranja”.

El problema llega cuando este proceso se mantiene en forma automática por la obstrucción de la circulación de la sangre y el estancamiento de las toxinas, una pobre nutrición y congestión del tejido conjuntivo. Entonces, las zonas del cuerpo con celulitis se convierten en regiones inertes que no reaccionan con el ejercicio físico ni con dietas de adelgazamiento radicales.

La celulitis se forma principalmente en muslos, glúteos, caderas, piernas, rodillas y en zona lumbar. Por ser de origen hormonal, se presenta más en las mujeres ya que las hormonas sexuales determinan la distribución de las células grasas entre los hombres y las mujeres. Su aparición es generalmente en la pubertad cuando los estrógenos entran en acción.

FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LA CELULITIS
* Predisposición hormonal
* Factores hereditarios (ya se por genética o por la raza)
* Factores psicológicos como el estrés, ya que la adrenalina favorece el almacenamiento de la grasa
* Trastornos afectivos, conflictos de familia o de trabajo que incluyen en la microcirculación de la sangre
* Trastornos circulatorios causados por las várices, malas posturas o ropa muy ajustada
* Estilo de vida muy sedentario sin ejercicio
* No dormir lo suficiente
* Bañarte con agua muy caliente
* Factores alimenticios como una dieta desequilibrada
* Trastornos digestivos
* Fumar
* El consumo de determinados fármacos como los anovulatorios y corticoides

¿CÓMO COMBATIR LA CELULITIS?
Una vez que la celulitis se presenta en tu cuerpo, es difícil erradicarla. Debes tener paciencia y ser constante. Pero ya conociendo cuáles son las causas principales de la celulitis, entonces conviene que hagas un repaso de cuál es tu estilo de vida y te darás cuenta que quizá alguno de tus hábitos es el culpable de que padezcas de celulitis.

Con mucha paciencia y constancia en tus nuevos hábitos, podrás erradicar poco a poco la celulitis. Sin embargo, hay casos en que aún adelgazando, quedan bultos con celulitis imposibles de eliminar. En este caso, será mejor que consultes a un experto que te pueda orientar con algún tratamiento local. Si estás pensando en una liposucción, que esta sea tu última opción, ya que se trata de una cirugía que como todas las operaciones, conlleva riesgos.

No te fíes mucho de las cremas anticelulíticas, ya que su efecto es temporal y no la estás erradicando para nada. Un especialista es quien te puede recomendar un tratamiento integral para combatir la celulitis.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros