Organiza tus finanzas personales

¿Tienes alguna estrategia para poder enfrentar emergencias, imprevistos o despidos?

Organiza tus finanzas personales

Organizar tus finanzas personales requiere establecer una estrategia para estar preparada para un evento inesperado en tu economía.

Tus finanzas requieren organizarse en una estructura lógica tal como organizas otras cosas en tu casa. En el caso de las finanzas, debes determinar primero cuál es su estado actual: patrimonio actual y adeudos (responsabilidades).

Tu patrimonio o bienes consiste en todas las formas de ingreso económico que dispones: cuentas en el banco, fondo de retiro, inversiones, bienes raíces, negocios, renta, pagos anuales y deudas que te deben pagar terceros.

Los adeudos consisten en todas las responsabilidades financieras que has adquirido como son la hipoteca, préstamo para auto, reparaciones caseras, colegiaturas, tarjetas de crédito, impuestos, rentas, etc.

Lo siguiente es determinar cuáles son los objetivos financieros como familia. Cuáles son las compras a mediano y largo plazo, presupuesto para vacaciones, etc. Debes comparar entonces si tus gastos al mes van de acuerdo con tus objetivos de familia. Lo más seguro es que no concuerden entre sí tu plan actual de gastos con los planes que has establecido.

¿Qué puedes hacer para solucionar esto? Para librarte de preocupaciones, lo mejor es establecer tu plan financiero. Debes conocer a donde se van todos los ingresos, desde gastos fijos mensuales hasta los gastos más olvidados como el periódico, snacks, etc. Identifica entonces dónde se pueden hacer ajustes para que el gasto se reduzca y entonces estableces un presupuesto estándar; por ejemplo, para los gastos varios de la semana, asignas unos 300 pesos, para entretenimiento a la semana, unos 500 pesos, etc. La holgura en gastos depende de tus objetivos de familia. Si quieres ahorrar para unas buenas vacaciones, entonces podrás hacer ajustes en tus gastos de entretenimiento a la semana.

Además, deberás llevar registro de todos tus gastos. Al principio es más tediosa esta labor ya que tendrás que anotar absolutamente todos los gastos; pero una vez que establezcas el presupuesto por tipo de gasto, será más fácil llevar el registro de tus egresos y dinero disponible para ahorro.

Sin embargo, existe un gasto del que generalmente las personas no se ocupan o no lo creen tan necesario. Nos enfocamos tanto en pagar las deudas y ahorrar un poco, que ignoramos las posibilidades de imprevistos, algunos de los cuales podrían desencadenar un desequilibrio muy grande en tus finanzas. Por esto, resulta elemental asignar parte de tu presupuesto a la adquisición de seguros de gastos médicos, de vida, de auto y también para la casa. Para obtener mejores tarifas, lo mejor es cotizar varias aseguradoras pero manejar los seguros con una misma compañía. Muy recomendable es que formes un fondo de emergencia; es decir, un ahorro destinado a cubrir imprevistos que quizá no cubran los seguros.

Ahora, lo siguiente es organizar el archivo físico de los documentos, recibos, facturas, etc. Es importante que guardes recibos y facturas por las compras significativas, así como las garantías. Junto con las escrituras y documentos del banco, conviene que incluyas también un testamento que por prevención, defina el destino de tu patrimonio. En cuanto a los documentos importantes, estos deben guardarse en cajas de seguridad, preferentemente fuera de la casa y si es posible, conservar copias digitalizadas.

En resumen, el orden y prevención son clave para la seguridad financiera de tu familia y es muy recomendable que dediques algo de tu tiempo para organizar tus finanzas personales.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros