Súper versátil: conoce las formas de preparar la avena

Existen diversas formas de preparar la avena y aprovechar mejor sus propiedades nutricionales. Lee más...

Súper versátil: conoce las formas de preparar la avena

¿Se te hace tedioso comer avena y por eso recurres a los sobrecitos de avena instantánea de muchos sabores? Aunque no lo creas, existen diversas formas de preparar la avena y aprovechar mejor sus propiedades nutricionales.

¿Qué es la avena? Se trata de un cereal de la misma familia que el trigo y ha constituido la base de la alimentación de muchos pueblos y está asociada con la energía y vitalidad que proporciona. Es rica en vitaminas del grupo B y contribuyen a reducir la ansiedad; además de su propiedad de reducir el nivel de colesterol malo en el cuerpo.

Por el bajo contenido de gluten (proteína) de la avena, esta no se utiliza para elaborar pan pero existen otras alternativas para consumirla. Se recomienda que la avena no se cueza por largo tiempo, ya que se pierden sus propiedades. La presentación más común que conocemos son las hojuelas de avena, que no es más que el grano de avena aplastado por unos rodillos, lo que nos garantiza que no se han perdido ninguno de sus elementos.

Las hojuelas de avena crudas pueden agregarse en la masa de los Hot Cakes, agregar a la licuadora cuando haces un batido, agregar al yogurt, a las frutas, la sopa, etc. También existen cereales en el mercado en presentación de grano inflado, siendo este tipo de cereal más recomendable que el cereal común elaborado con trigo refinado.

La sémola de avena se utiliza en la cocina para espesar sopas o como ingrediente de patés, pasteles o galletas o como sustituto del arroz. Venden en el mercado la presentación de hojuelas de avena con sémola...que es la avena que conocemos generalmente que es espesa, como un atole.

Para un atole de avena diferente, prueba rallar una manzana en el agua en que vas a cocer la avena. En vez de manzana, puedes usar cualquier fruta que gustes y lograrás un atole sano y delicioso.

Puedes preparar una deliciosa bebida de avena con 1/2 taza de hojuelas de avena, 1 taza de leche, cda. de azúcar y 1 cda. de miel; mezclas todo en la licuadora y lo dejas reposar en el refrigerador por unos minutos. Cuelas y listo.

Puedes encontrar también en las tiendas las barritas energéticas de avena que son muy sabrosas pero si comparamos el alto contenido de azúcar que contienen, la barrita deja de ser una buena opción.

Si encuentras en el supermercado los granos de avena a granel, puedes preparar ensaladas en casa si cueces los granos en agua y luego agregas al final una mezcla como pico de gallo o granos de elote y cilantro.

Bien, lo importante es que consumas la avena de la forma que más te agrade. Otras propiedades de la avena que es importante que conozcas son: remineralizante, diurético, emoliente, analéptico, laxante ligero, tónico cardíaco, antidispépsico, antidiarreico, se emplea en casos de debilidad y síntomas de menopausia, tónicos nerviosos, antidepresivos, para favorecer la sudoración, contra la debilidad física, catarro, deficiencias tiroideas y estrogénicas, enfermedades degenerativas como esclerosis múltiple, insomnio, ansiedad, enfermedades de los órganos genitales y trastornos menstruales, etc.

Comentarios

31/12/2008 11:08:16 a.m.

Escribe aquí tu Mensaje... Muchas gracias por estas recomendaciones. la avena tiene muchos beficios. a mi la opción que mas me gusta es en atole.
ADRIANAMARTINEZ

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros

  • Tienen bbs?

    hola chicas!!! pues que creen que estoy en dilema, que raro vdd? pues fijense...

    por: alyu