¿Nueva en la cocina? Conoce las formas de cocinar los alimentos

No te compliques con la comida. Con esta sencilla guía aclararás tus dudas a la hora de cocinar.

¿Nueva en la cocina? Conoce las formas de cocinar los alimentos

CON AGUA
Se utiliza una olla de presión, una olla o una sartén para escalfar.

  • Cuando preparas el cocido, introduce los alimentos en la cantidad adecuada de agua hirviendo y aprovecha el caldo que sobra para sopas, salsas, etc. Aplican aquí las verduras, legumbres, papas, arroz, pastas, carnes, pescados, huevos, etc.
  • El escaldado Esta técnica se utiliza para reducir el volumen de algunas verduras y posteriormente aplicarles alguna otra técnica. Consiste en introducirlas durante breves instantes en agua hirviendo con sal. mejora la conservación de los vegetales antes de someterse a congelación.

EN GRASA

Se utiliza una freidora o sartén. Sirve para frituras, rebozados, empanizados, salteados y sofritos. El alimento absorbe el aceite, por lo que conviene utilizar un aceite resistente al calor como el aceite de oliva.

EN AGUA Y GRASA
Apenas se requiere aceite, por lo que cocinar en agua y grasa es útil para las dietas en las que se controlan las grasas o en las dietas para adelgazar. Ideal para carne, pescados y mariscos.

EN SECO
Apenas requiere un poco de aceite, por lo que es útil en dietas. Se utiliza una sartén antiadherente o una parrilla y el método a cocinar se conoce como a la plancha, a la parrilla, gratinado y al horno.

En el caso del gratinado, el queso agrega grasas de origen animal y por lo tanto, calorías. Este método es ideal para carnes, pescados, huevos, papas y algunas verduras como berenjenas, champiñones, espárragos, verduras en juliana, etc.

AL VAPOR EN BAÑO MARÍA
Se utiliza generalmente una cestilla de metal y una olla de diámetro un poco mayor. No se requiere grasa, sólo un poco de agua. Los alimentos cocidos al vapor son muy sabrosos y casi no pierden sus nutrientes. Método útil para dietas bajas en grasas y calorías.

El caldo que queda después de la cocción lo puedes usar después como caldo para verduras o también como agua para el riego de plantas, ya que este caldo conserva nutrientes.

AL VAPOR EN BAÑO MARÍA
Método muy antiguo en el que se utiliza un recipiente y otro de mayor tamaño. Sirve para cocinar alimentos delicados como flanes, natillas, pudines, etc.

La diferencia de este método a otros es que al cocer los alimentos en agua hirviendo, la temperatura siempre se controla, es decir, la temperatura dentro del recipiente interior llega a un límite máximo y por lo tanto, evita que se cocine el alimento en exceso.

AL VAPOR EN MICROONDAS
Se utilizan recipientes de cristal o los plásticos especiales para uso en microondas. Se emplea para calentar platos y para descongelar.

También se puede utilizar para cocinar alimentos, aunque hay que seguir un procedimiento diferente, ya que las condiciones del horno pueden secar los alimentos demasiado.

OLLA DE COCCIÓN LENTA
Este es un regalo típico de bodas. Y la verdad, que es muy práctico. Puedes dejar cocinando los alimentos toda la noche y durante la mañana y al terminar, los alimentos estarán muy suaves y con un sabor concentrado y exquisito.

Es ideal para carnes, puchero de res, lengua, etc. También es útil cuando quieres mantener comida caliente durante una fiesta, por ejemplo, con la barbacoa o taquitos al vapor.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros