1 Año 1 Mes

1 Año 1 Mes

El desarrollo de tu hijo

Tu pequeño ya ha cumplido su primer año de vida. Ya no es aquel recién nacido indefenso ante un mundo nuevo y a menudo inhóspito para él, aunque todavía será incapaz de desenvolverse sin ayuda.

A sus pies se ofrecen ahora doce meses en los que seguir avanzando en la aventura de aprender a vivir; aprenderá a andar, a hablar, a relacionarse con las personas de su entorno, a amar...

Se iniciará para él una época que en unos momentos será grata y en otros frustrante, jalonada de éxitos y de pequeños fracasos.

Será tu misión y la de papá alentarlo a seguir adelante, ofrecerle la mano cuando necesite ayuda y caminar junto a él en la apasionante aventura que será el crecer.

Durante estas semanas de su segundo año, examinarás con detalle su alimentación durante este período, la introducción de nuevos alimentos, el seguimiento de un horario, los alimentos preparados, los nutrientes y sus funciones, etc.

Cuando un pequeño rechaza la comida, lo que más preocupa a los padres son los aspectos relacionados con su salud. En realidad, es importante que puedan distinguir entre la auténtica inapetencia y aquellas situaciones pasajeras, normales y simples ante las que no se debe hacer un drama. Sin embargo, deben tener en cuenta las siguientes situaciones:

  1. Es normal que el pequeño alrededor del año y medio experimente una disminución del apetito; esto debido a causas fisiológicas, pues su crecimiento tiende a estabilizarse. 
  2. Entre los 12 y los 18 meses, la dentición puede provocar molestias e inflamaciones; en consecuencia, es normal que el pequeño coma menos.
  3. Durante la comida, debes intentar evitar cualquier tipo de distracción.- por ejemplo, que vea televisión.
  4. Es fundamental que el pequeño viva el momento de la comida en un ambiente sereno y sin discusiones.
Es importante que prestes atención al sueño de tu pequeño, cuyo ritmo se parecerá cada vez más al de los adultos, y a aspectos como el cambio de la cuna a la cama grande, los miedos nocturnos, el adiós al chupón, las rabietas y los enfados.
 
El pequeño con sus nuevas habilidades para desplazarse libremente, estará ansioso por investigar el mundo que lo rodea, a su modo, a sus anchas y sin que nadie se inmiscuya, así como será necesario que papá y tú protejan esas aventuras, también lo será que le ayuden a aprender que solo le será recompensada la conducta aceptable.
 
Sabias que….
 
  • Una vez que haya finalizado la ablactación, cerca del primer año de vida de tu pequeño, se puede decir que el pequeño ya come de todo y que puede entrar a formar parte del mundo de la alimentación de los adultos con todos los honores, aunque siempre debes tener los cuidados nutricionales correspondientes a su edad
  • Las verduras y las frutas frescas no deben faltar en la dieta del pequeño.
  • Debes dar preferencia a los carbohidratos complejos: pan, arroz, pasta, cereal de avena y papas.
  • El pequeño debe consumir proteínas, al menos, una vez al día.- carne, pescado y huevo (no más de dos veces a la semana), queso y legumbres.
  • Debes limitar los azúcares y las grasas animales.

     

Comentarios

28/04/2010 10:31:28 a.m.

Hola mi nena parece torbellino en esta etapa, no hay kien la pare, inclusive aunq no lo crean pelea con su hermanita, gatea d aki para alla, arma y desarma cosas pekeñas, come (gracias a dios) d todo, en fin... es cansado seguir su ritmo pero es una GRAN DICHA....
marykamen

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Artículos Relacionados

Foros