Nueve Meses

Nueve Meses

El desarrollo del bebe

En general para los nueve meses los pequeños ya responden a su nombre y comprenden las instrucciones simples, tales como –Ven aquí- y -¡No!-.

Entre este mes y los 12 tu pequeño hará un gran esfuerzo para controlar la cantidad de atención que es capaz de prestar a una tarea.

El primer movimiento coordinado que tu pequeño realizará consistirá en sostener un objeto con su mano, mientras que con la otra lo golpea. Hasta este momento, siempre había empleado ambas manos para realizar esta misma acción. Sus juguetes ahora tienen ruedas o partes giratorias, aunque también puede ser útil un tambor o un piano musical.

Para esta época tu pequeño quizá ya sea capaz de mantenerse en pie sujetándose en un mueble e incluso ponerse en pie por si solo, aunque aún no sabe volver a sentarse, a menos que se caiga. Ponlo de pie y, cuando se mantenga estable y en equilibrio sobre los pies, retira las manos. Es probable que sea capaz de permanecer en esta posición durante un mínimo de dos segundos.
 
A partir de ahora, tu pequeño puede empezar a participar del menú familiar, aunque con los alimentos picados en forma de puré. Entre ahora y su primer cumpleaños, el número de tomas de papillas o de pecho suele reducirse a medida que introduces más alimentos sólidos en su dieta. Déjalo que practique la experiencia de comer solo con su cucharita.
 
Ya debe decir palabras de dos sílabas como tata y mamá. Si lo abrigas para salir manifestará su alegría por la noticia.
 
Podrá sostener algún juguete en cada mano y jugar con los dos a la vez. Ya podrá ser capaz de sentarse solo y en equilibrio, con su espalda bastante recta (antes estaba curvada).
 
¡Cada día será más simpático!
 
Los pequeños que tienen hermanos aprenden mucho de ellos y muy rápido. Estos chiquitines aprenden por imitación, más que por sus propios descubrimientos. Al igual que los adultos, sus hermanos intentarán explicarle el uso correcto de un juguete, pero privarán al pequeño del placer del descubrimiento personal.
 
Sabias que….
 
  • Puedes divertirte mucho con tu pequeño leyendo juntos. Muéstrale las grandes ilustraciones de los libros de cuentos y descríbeselas sin que te preocupes demasiado por seguir el hilo argumental. Tal vez tu pequeño te pueda ayudar a volver las hojas de los libros si son rígidas o de tela.
  • Tu bebé comienza a comprender lo que le dices y presta atención a tus palabras, por esta razon trata de explicarle el significado de la palabra “quema”, acercando sus manitas a cierta distancia del horno para que pueda sentir el calor. Puedes repetir el gesto con tu propia mano diciéndole “Quema y duele” con un tono más alto, a medida que se acerca al calor. Después aleja tu mano mostrándole que duele, tu pequeño lo comprenderá.
  • Aunque tu pequeño esté familiarizado con la palabra “no” y sepa que, al oírla debe interrumpir lo que esté haciendo, es posible que no siempre obedezca. A los 17 meses responderá mucho mejor a las prohibiciones.

     

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Artículos Relacionados

Foros