12 pasos para una lactancia exitosa

Checa estos consejos prácticos que presentamos para ti.

12 pasos para una lactancia exitosa

La lactancia es una de las etapas más importantes para una mujer y su bebé. En ella se dan no solamente lazos afectivos, también resulta de gran beneficio para ambos. Pero algo que debe de darse de forma natural y placentera, a veces suele ser un tanto complicado.

Entre lo que sabemos o no sabemos, lo que nos dicen los familiares, lo que nos indican los médicos, hacen que las mujeres que están listas para amamantar experimenten diferentes emociones y se enfrenten con una serie de situaciones angustiantes y estresantes, que al final también afectan al bebé.

Los sentimientos de angustia, los dolores causados cuando los pezones se agrietan por la inexperiencia y desinformación, los pechos llenos y listos para amamantar, y demás cuestiones, si no se manejan de la forma adecuada, acaban por hacer desistir a la futura mamá el experimentar esta etapa.

Por eso, aquí te presentamos unos consejos prácticos para la lactancia y para que puedas vivirla tranquila y relajadamente.

Antes de dar a luz
1. Escoge a un pediatra que apoye la lactancia exclusiva al seno materno. Rodéate en lo posible de gente que te ayude
2. Si eres primeriza, prepara tus pezones frotándolos circularmente, en dirección de las manecillas del reloj, esto te ayudará a perder un poco sensibilidad.
3. El tamaño del pecho, de la areola y el pezón NO determinan la cantidad de leche, ni el éxito de tu lactancia.
4. Acude a una cita prenatal, platica con tu pediatra, de esta forma le tomarás la confianza necesaria para el momento del parto.

Los primeros días post-parto
5. Pon a tu bebé al pecho tan pronto como te sea posible después de dar a luz, es importante para ambos lograr ese vínculo que te ofrece esta etapa desde sus primeros días de su nacimiento.
6. No talles o frotes con esponja tus pezones durante la lactancia.
7. Al bañarte No laves tus pezones con jabón, la piel se reseca y puede contribuir a la formación de grietas. 8. Una manera de ayudarte a prevenir infecciones y humectar los pezones es aplicándote sobre el pezón y la areola un poco de leche después de cada toma y dejarla secar antes de cubrir.
9. Existen varias posiciones para que se prenda tu bebé, de ello depende en gran medida el éxito de una lactancia. Adopta la que mejor te acomode y donde te sientas cómoda, ubica a tu bebé de tal manera que su nariz apunte hacia tu pezón. 10. Procura que toda o la mayor parte de la areola esté dentro de la boca de tu bebé. En un principio quizá tu bebé no sea muy hábil, por lo que deberás ayudarle a meter el pezón y la areola cuando se alimente.
11. Para separar a tu bebé del pecho, mete tu dedo meñique con mucho cuidado en la comisura de sus labios, ayudará a romper el vacío y no lastimarlo.
12. Evita complementar con fórmula. La leche de los primeros días que produce calostro, es importante porque le proporciona los nutrientes e inmunidades para un futuro. Además se reduce la toma de leche materna, lo que perjudica tu producción. Recuerda que tu pecho produce solo la cantidad de leche que se haya vaciado.

Algunas recomendaciones en general

  • Cuídate, toma mucha agua, come bien y descansa.
  • Algunos bebés presentan las llamadas “crisis de crecimiento”. Son días en los que el bebé quiere comer todo el día. Es normal y sirven para aumentar la producción de leche. Por lo general coinciden con las 3 y 6 semanas, y los 3 meses de edad.
  • Para algunas mujeres, amamantar en público puede inhibirlas, si es tu caso, que no te de pena, recuerda que la lactancia es una etapa natural de toda madre. Resuélvelo ensayando en casa, pídele a tu pareja o a tu amiga más cercana que te ayuden diciéndote qué tal lo haces.
  • Si eres mamá trabajadora o tienes que dejar a tu bebé al cuidado de otra persona períodos largos, hazte de un buen tira leche y ve haciendo reservas en el refrigerador o congelador.
  • Procura no excederte con las tomas en biberón aunque contengan de tu leche, solo dáselas en ocasiones especiales, cuando tú encuentres es preferible alimentarlo directamente.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros