Cómo tener un bebé saludable

Practica la prevención y protege a tu hijo

Cómo tener un bebé saludable

Esto puede iniciarse desde la planeación del embarazo, consultando con un ginecólogo que le brinde un control adecuado de su embarazo. Una vez que se acerca la fecha probable del nacimiento de su bebé, es conveniente una visita prenatal con el pediatra que lo va a atender, para identificar posibles factores de riesgo que pudieran requerir una atención especial y que les brinde una explicación completa de los cuidados que su bebé recibirá en sus primeras horas y días de vida
Si tu niño cuenta con un pediatra de cabecera, tu ya has tomado el primer paso en la prevención proporcionándole atención y tratamiento a condiciones menores antes de que se tornen más serias.

Control de niño sano e Inmunizaciones
Durante los primeros años de vida se debe llevar un control de peso, talla, inmunizaciones y desarrollo en general de tu niño(a). Estas consultas también son útiles para aclarar dudas sobre situaciones de la infancia que suelen preocupar a los padres y que son normales y que generalmente se resuelven con una mínima intervención de los padres o sin necesidad de ella. Habitualmente el programa de control recomendado es una visita en las primeras dos semanas después de ser dados de alta de la maternidad; después cada mes los primeros 6 meses de edad; cada 2 meses de los 6 meses al año de edad; cada 4 meses entre el año y los dos años de edad; cada 6 meses entre los 2 y los 4 años de edad y después un chequeo anual.

Medidas de Seguridad
Usar asientos especiales para niños en el auto, y poner el ejemplo usando el cinturón de seguridad. Los niños de 12 años y menores deben viajar en el asiento trasero, con el cinturón debidamente adaptado o en asientos especiales. Nunca coloques el asiento de tu niño en el asiento delantero de un auto equipado con bolsa de aire. Los niños entre 18 y 36 Kg (alrededor de 4 a 8 años) y que midan menos de 1.50 m deben usar asientos para adaptar el cinturón de seguridad.

Asegúrate de que tu niño use equipo de seguridad. Siempre deben usar casco y el resto del equipo adecuado cuando anden en bicicleta, patinen o participen en deportes de contacto.
Haz de tu casa un lugar seguro colocando los medicamentos y venenos bajo llave y fuera del alcance de los niños y ten un botiquín de primeros auxilios bien equipado, y los números del pediatra y los servicios de emergencias disponibles en tu localidad junto al teléfono.

Brinda a tus hijos un ambiente seguro para su adecuado desarrollo, esto incluye poner atención a lo que piensan y dicen y que no se sientan temerosos de expresarlo.

Dr. Luis Javier Espinosa Vela
Pediatra
Centro Médico Conchita, 15 de Mayo 1822 Pte.
Segundo piso, Consultorio 5, Monterrey, N.L.
Teléfonos: 83 47 03 59, 83 48 86 04


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros