6 meses: ¡A comer sólidos!

Deja que experimente los nuevos sabores y que consiga más nutrientes

6 meses: ¡A comer sólidos!

Si tu bebé ya cumplió los 6 meses, debes empezar a darle alimentos sólidos, pero sin dejar de lado la leche materna que hará parte de su alimentación hasta su primer año de vida, o si lo prefieres durante más tiempo.

Existen diferentes mitos sobre este tema. Por ejemplo, algunas mamás tienen la creencia de que si le dan alimentos sólidos al bebé en un determinado momento esto influirá en su desarrollo intelectual; otras piensan, que si se los dan antes conseguirán que el bebé duerma toda la noche, pero nada de esto es cierto.

 

Por el contrario, la introducción temprana de sólidos puede provocar alergias y puede contribuir a la obesidad, además los primeros alimentos no poseen los elementos de la leche materna y aunque satisfagan el apetito de tu bebé, talvez no le aporten los nutrientes que necesita.

 

Durante sus primeros meses de alimentación sólida, la cantidad de productos no es muy importante, siempre que continúes dándole el pecho o biberón. En un principio, comer es una experimentación con diferentes sabores y texturas, y tu bebé necesita dar el primer paso para acostumbrarse a ese momento sin demasiados problemas.

 

¿Y cuándo está listo?
Tu bebé estará preparado para ingerir alimentos sólidos cuando:
 

  • Tenga el peso ideal.
  • Muestre interés por la comida cuando otros se sienten a la mesa.
  • Mueve la boca cuando va a comer.
  • Tenga hambre después de que lo amamantes.
  • Sostenga bien su cabeza.
  • No empuje la cuchara con la lengua cuando intentes darle de comer.
  • Utilice el labio inferior para ayudarse a introducir la comida.
  • Se siente con facilidad.
  • Tome la comida de tu plato o de la mesa.
  • No saque la lengua después de le des la comida.

Es aconsejable que platiques con tu médico si crees que tu bebé ya está listo para los alimentos sólidos, pero aunque no lo esté, si escupe todo lo que le ofreces, deja pasar unos días y vuelve a intentarlo. Lo último que necesitas es lograr que no le guste la hora de comer.

Cuando empieces a darle alimentos sólidos a tu bebé, ve haciéndolo poco a poco e incorpora sólo un alimento por semana. Esto te permitirá detectar si presenta una reacción alérgica a alguno, por lo general las reacciones a los alimentos se manifiestan con manchas en la cara o en la zona donde se pone el pañal. Tu bebé no necesita el azúcar ni la sal que los adultos ingieren, por lo tanto no se la agregues a sus alimentos aunque te parezcan insípidos. Recuerda que los primeros alimentos deben ser suaves y blandos.

Las verduras y frutas
A la mayoría de los bebés les gustan las frutas. Puedes hacerle puré de plátano, de ciruela o de manzana, pero no le des jugo en exceso. Evita los cítricos porque son demasiado ácidos y pueden provocarle alguna alergia, dale máximo cuatro onzas de jugo a tu hijo y no olvides que por muy bueno que éste sea, no debes reemplazar la leche materna.

En las verduras es recomendable que primero le ofrezcas los vegetales verdes debido a que los vegetales amarillos como la zanahoria y las calabazas tienen un sabor dulce. Evita la remolacha, los nabos y los vegetales de color verde oscuro como la col rizada y el brócoli hasta que tu pequeño cumpla un año de edad, pues contienen demasiados nitratos.

 

Los cereales
La mayoría de los bebés empiezan con un solo grano, por ejemplo el arroz que es fácil de digerir. El cereal mezclado con leche materna o agua constituye una excelente fuente de hierro y vitamina B, y le proporciona las calorías que necesita. Revuelve el cereal con líquido suficiente para producir una pasta que sea fácil de ingerir.
 

La carne
Por lo general, la carne empieza a formar parte de la dieta del bebé cerca del primer año de vida. Corta la carne cocida y muélela bien, prepárala en puré y mézclala con vegetales para que sepa mejor.

¿Cómo debes hacerlo?
Sienta a tu bebé en tus piernas o en su silla y dale una pequeña cucharadita a la vez. Así tu bebé podrá saborear los alimentos y acostumbrarse a comer su comida en vez de beberla. Es muy probable que al comienzo sólo acepte unas cucharaditas. Si rechaza la comida, no lo obligues a comer, podrías tener problemas para alimentarlo después. Dale los alimentos bien colados, en el mercado hay una variedad de productos con diversas texturas según la edad de tu bebé y con diferentes sabores.

Conviene que tu bebé esté sentado en una silla alta o en tus piernas. Primero dale un poco de leche materna o en polvo y después ofrécele el alimento sólido tibio en la punta de tu dedo o en una cucharita plástica. Él hará gestos ante el alimento extraño, pero la mejor manera de saber si le gustó es que pida más. Cuando esté acostumbrado, aumenta la variedad de alimentos y dale la comida a una hora fija, ofrécele los sólidos poco a poco para que no los rechace.

 

¿Qué debes evitar?
Antes del año no le des ninguna de estas comidas: harinas de cereales con gluten, frutas secas, comidas fritas o ricas en grasa, embutidos, productos lácteos, huevos, mermeladas, cebollas y chiles. De igual forma, antes de los 9 meses no debes darle leche de vaca.

Si tu bebé tiene sed, dale agua o jugo de frutas naturales, pero sin pulpa o endulzantes. Si te es posible, dale los mismos alimentos que consume la familia, pero modifícalos un poco en cuanto al sabor (sin condimentos) y la cantidad de sal que contengan. Sigue estas recomendaciones y observa las reglas para la introducción de estos nuevos alimentos en la dieta de tu bebé sin que los rechace.

 

Dedícale tiempo
No pienses que darle de comer a tu bebé te llevará 5 minutos, reserva el tiempo suficiente y prepara el lugar; días antes coloca la silla en un sitio donde él pueda verla, con el fin de acostumbrarlo a ella. Si se desliza o se hunde, acomoda una colcha para que se siente sin correr el riesgo de caer y lastimarse.

Para que le des la comida, usa una cuchara pequeña si quieres que él intente comer solo, pero si se las das tú, elige una de mango largo pues es más cómodo y práctico. Además, utiliza un babero grande para que no ensucie la ropa o, si lo prefieres, quítale la parte superior del vestido.

 

Antes de que le entregues la cuchara déjalo que vea el alimento, lo toque, lo amase, lo frote y lo examine para que se familiarice con él. Así cuando se lo des no le parecerá extraño. Empieza con un cuarto de cucharadita del alimento escogido, pon una porción diminuta en los labios de tu bebé y dale tiempo de reaccionar. Si el bebé escupe los alimentos no te angusties, eso es normal al principio. Con el tiempo comerá más de lo que escupe ahora.

Jamás lo presiones. No seas insistente en darle comida si perdió el interés. Las señales son claras: se mostrará inquieto, moverá la cabeza de un lado a otro, apretará la boca, escupirá la comida o la tirará lejos. Por otro lado, si rechaza un alimento que antes le gustaba, pruébalo para que compruebes si fue alterado. Su negación podría ser ocasionada por diversas causas.

Para que estés segura de que la comida de tu bebé no representa ningún peligro, observa las siguientes sugerencias:

  • Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar la comida, también si tocas carne o pollo crudos o si te tocas la boca o te suenas la nariz.
  • Si tienes una herida en la mano, cúbrela.
  • Guarda los cereales del bebé en un lugar fresco y seco.
  • Limpia las tapas de los frascos con un paño seco.
  • No le des de comer al bebé directamente del frasco.
  • Si usas abrelatas, asegúrate de que esté limpio.
  • Después de servirle una cucharada al bebé, tapa el frasco.
  • Mientras cocinas, revisa que todos los utensilios estén limpios.

Comentarios

14/08/2008 11:52:44 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje...mi bebe tiene 4 meses y el pediatra me dijo que ya le tenia que dar gerber y cereal , porque pesa 15 libras. y se come un frasquito de 1 etapa completo. y el cereal se lo doy en el bibero.
normavelarde

15/10/2008 1:01:58 p.m.

mi. b.b. casi cumple seis meses, y dese los cuatro, me recomendo el pediatra empezar a darle otros alimentos, pero el no los acepta que puedo hacer,
LAURACASILLAS

15/10/2008 1:12:00 p.m.

HOLA MI BEBE YA TIENE 9 MESES Y MEDIO Y QUIERO SABER PORQUE NO ES RECOMENDABLE PONER AL BEBE EN EL ANDADOR?
SANDRA LUZRODRIGUEZ

22/02/2009 6:13:30 p.m.

mi hija tiene 6 meses come sopita tranquila, pero a la hora de comer el pure, no le gusta, no se que debo hacer o con que reemplzar ese alimento para q lo acepte. graciasss pamela
PamelaTorrejon

15/03/2009 7:21:58 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje...hola Sandra luz rodriguez mi bb tiene 6 meses y la misma duda tenia yo asi que le pregunte a los dos pediatras que tengo y ambos coincidieron en que era un riesgo dejar al nino en el andador pues cualquier descuido provocaria un accidente ademas de que no le ayuda en nada pues solo le das soporte y no dejas que el se esfuerse y estimule sus musculos para iniciar a caminar Me recomendo comprar un ejercitador y la verdad me a funcionado muy bien suerte
IrasemaMontelongo

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros