Conoce la salud de tu bebé a tiempo

Una buena forma de hacerlo es mediante la prueba de tamiz neonatal...

Conoce la salud de tu bebé a tiempo

La llegada de un bebé es un gran acontecimiento en el seno familiar. Nueve meses han transcurrido y pronto el resultado se verá concretado: un pequeño ser ha nacido.

Muchas cosas que experimentará es imposible saberlas, sin embargo, su salud sí se puede asegurar y evitarle ciertas enfermedades, que de detectarse a tiempo y aplicar los tratamientos adecuados no alterarán el curso de su vida.

“Tamiz Neonatal”
Gracias a los avances de la ciencia médica, hoy el panorama para descubrir padecimientos es más amplio y una buena forma de hacerlo es mediante la prueba de tamiz neonatal, que se debe realizar a los recién nacidos en las primeras 48 horas o antes de cumplir los 3 meses de edad.

El tamiz es un estudio que tiene fines preventivos y se practica a los bebés con la intención de hallar y tratar oportunamente padecimientos graves e irreversibles, que no son tan fáciles de encontrar ni con la revisión médica más exhaustiva.

Dicha prueba se hace a través de una punción en el talón del bebé para obtener unas cuantas gotas de sangre, que se colocan en un papel filtro llamado “tarjeta de Guthrie”, después se envía al laboratorio para su análisis y buscar alguna alteración en su metabolismo que pueda provocar una enfermedad.

¿Por qué hay que realizarla?
La razón principal para hacerle el tamiz neonatal es que hay padecimientos, como el hipotiroidismo y la fenilcetonuria que no se manifiestan cuando tu bebé nace, sino que al paso del tiempo se presentan ciertos trastornos que ya no es posible revertir.

También, porque aunque parezca que tu pequeño es normal en todos los sentidos, probablemente haya un error en su metabolismo que a simple vista no se aprecia, entonces ha sido necesario desarrollar métodos de diagnóstico más precisos para encontrar esas fallas y atenderlas inmediatamente.

Así, este estudio se ha implementado como una prueba necesaria que debe realizarse a todos los neonatos, pues de esa manera como padres tendremos la seguridad de que su salud no se verá disminuida o no experimentará un contratiempo mayor.

Es obligatoria
En nuestro país es obligatoria su aplicación desde 1988 y se convirtió en Norma Oficial Mexicana (NOM) en 1995. Aunque el programa de tamiz neonatal se inició en el año de 1973 por iniciativa del doctor Antonio Velásquez, quien entonces estaba a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas de la UNAM. Se practica en todo el sistema de salud de México, y está considerada como un derecho de cualquier recién nacido; por tal razón, tienes que solicitarla una vez que tu bebé haya llegado, ya que así todos estarán más tranquilos.

¿Qué es lo que pueden detectar?
Son enfermedades poco frecuentes, pero nunca está de más tomar las precauciones adecuadas y hacerle la prueba de tamiz neonatal a tu bebé para prevenir:

• Fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito.
• Crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida.
• Cataratas o septicemia.
• Trastornos pulmonares y digestivos.
• Problemas neuromusculares y cardíacos.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros