¿Cómo es el carácter de tu bebé?

¿Es muy dormilón o siempre está despierto? ¡Observa su conducta!

¿Cómo es el carácter de tu bebé?

Cada pequeño tiene su propio temperamento, que se manifiesta desde los primeros momentos de la vida. Aunque durante muchos años se pensó que el bebé se limitaba a comer y dormir, hoy en día todos los psicólogos coinciden en afirmar que los rasgos fundamentales del carácter de un niño son innatos, y que se muestran desde el momento en que nace.

De hecho, si ya tienes más de un hijo, puedes corroborar que cada pequeño ha tenido un comportamiento distinto. Sin embargo, si se cuenta con información adecuada sobre el proceso de aprendizaje del pequeño, y observas atentamente su comportamiento, podrás descubrir cuál es el temperamento de tu bebé y aprenderás a manejarlo sin problemas.

El sueño es uno de los factores que más muestra el temperamento del bebé, y es también uno de los temas que más preocupa a los padres. Conoce cómo actuar si tu pequeño duerme mucho o si por el contrario, siempre está despierto.

Si duerme mucho
Los bebés que duermen muchas horas, aparentemente, no plantean ninguna exigencia. Parece que siempre están durmiendo e incluso hay que despertarlos para que coman. No suelen llorar casi nunca, pero tampoco muestran mucho interés por el mundo que los rodea.

  • En este caso, es importante que despiertes al bebé, al menos cada cuatro horas para darle de comer. De lo contrario, tu bebé podría estar recibiendo menos alimento del que necesita.
  • No es conveniente que dejes dormir mucho al niño, por ejemplo, doce horas seguidas por la noche. El hecho de estar tantas horas sin tomar alimento podría interferir en su desarrollo.
  • Es necesario estimular a estos bebés para que comiencen a interesarse por el ambiente que los rodea. Por ejemplo, puedes aprovechar las tomas para jugar con él y enseñarle todos los alicientes que les ofrece el mundo exterior.

Si siempre está despierto
Hay otros bebés, en cambio, que duermen pocas horas al día. Cuidar de un bebé poco dormilón es una actividad agotadora para los padres que deben dedicar a su pequeño muchas horas durante el día, pero también por la noche.

  • Por otra parte, un bebé que pasa muchas horas despierto pasa también más tiempo observando lo que le rodea, por lo que su desarrollo será más rápido que el de los niños que duermen muchas horas.
  • El problema con el que te encontrarás será el cómo entretener al bebé durante tantas horas. Porque a esta edad el bebé aún no está capacitado para jugar con ciertos juguetes; así que tendrás que inventar estrategias para mantenerlo tu bebé entretenido durante las horas en las que no duerme.
  • Otra buena idea es cambiar frecuentemente a tu pequeño de lugar, colgar móviles de su cuna u ofrecerle estímulos distintos para que se divierta.

Qué debes tomar en cuenta:
La observación por parte de los padres de las actitudes de su bebé les proporcionará todas las claves de su temperamento. Es importante que te fijes en:

  • Cómo reacciona ante los estímulos: luces, sonidos, juguetes, etc.
  • Cómo se comporta cuando lo cargan o mientras le das de comer.
  • Si llora frecuentemente, o si duerme muchas horas o pocas durante el día y la noche.
  • Cómo actúa ante situaciones nuevas, como su primer baño, su primer paseo, la visita de parientes y amigos, etc.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros