Presta atención a la dermatitis atópica

Sobre todo a partir del tercer mes de vida

Presta atención a la dermatitis atópica

Es una alteración cutánea frecuente, sobre todo a partir del tercer mes de vida. Entérate de cómo se manifiesta...

La piel de los bebés, es muy frágil, en muchos casos desde el nacimiento. La secreción sebácea normal de la piel es proporcionalmente excesiva, de ahí el aspecto lustroso de la piel de los bebés. Además, la epidermis es muy delgada y sufre con frecuencia la acción irritante de agentes físicos e infecciosos, que afectan a diferentes zonas, sobre todo sus pompis.

¿De qué se trata?
La dermatitis atópica es conocida también por otros nombres: eccema atópico, dermatosis atópica, eccema constitucional, etc. Se trata de una alteración cutánea frecuente que suele comenzar en el tercer mes de vida.

  • Sus características específicas la definen como una lesión que, de entrada, es eritematosa (enrojecida), exudativa y que provoca mucha comezón.
  • Comienza con frecuencia por la cara y afecta, sobre todo, a las mejillas, en las que después de la fase eritematosa, aparecen unas ampollas que, si no se tratan, se rompen y se extienden.
  • Otras zonas preferentes donde aparece son las manos, sobre todo el dorso, así como los dedos, los pliegues de detrás de las orejas y los pliegues de flexión de los miembros (codos y corbas). En este último lugar, la dermatitis es particularmente tenaz y tarda mucho en desaparecer.

¿Y cómo evoluciona?
La evolución de la dermatitis suele ser por brotes. Mejora en épocas de buena irradiación solar, con lo que se alivian las lesiones, y suele desaparecer completamente en verano, para volver a presentarse en las estaciones menos soleadas, en las que la piel permanece cubierta.

La dermatitis es una enfermedad que puede llegar a desesperar a los padres, por sus características y su lenta evolución; sin embargo, es bueno que recuerdes que del 10 al 30 de los niños se curan antes de los tres años, mientras que el 80 al 90 lo hacen hacia los 10 años de edad.

Así debes de cuidar su piel...
Éstas son solo unas normas generales para el cuidado de la piel de tu bebé que te servirán para las fases en las que no existen lesiones, y como base del tratamiento si ya existen, los tratamientos específicos para las lesiones, le corresponden al pediatra y al dermatólogo, ellos son quienes deben indicar el medicamento para cada caso.

  • El baño diario o cada dos días como máximo, debes hacerlo con agua templada-fría, entre 32º y 36º, ya que el agua caliente aumenta la comezón. En lugar de jabón, utiliza preparados de avena de buena calidad (los puedes adquirir en farmacias). Después del baño, antes de que seques a tu bebé, le aplicas una crema o leche hidratante y finalmente, le secas la piel presionando suavemente y nunca frotando.
  • Muy a menudo, la dermatitis se infecta, algo que debes controlar continuamente, ya que su permanencia influye sobre la anomalía inmunitaria responsable del trastorno.
  • Es muy importante que trates y controles la dermatitis de tu pequeño, porque le puede provocar muchas molestias.

¿Es necesario que elimines alimentos?
En realidad únicamente debes eliminar alimentos cuando está demostrada la relación causa-efecto entre ellos y la aparición del eccema. Debido a la importancia que de nuevo ha adquirido la relación entre los alergenos (sustancias que provocan las alergias) respirados y el eccema, se suelen recomendar los mismos cuidados ambientales que en el caso de un niño asmático.

Comentarios

10/01/2011 1:29:12 p.m.

hola: Mi hijo ahora tiene 2 años 8 meses, el empezo efectivamente a los 3 meses con su carita con salpullido y poco a poco en todo su cuerpo sin embargo el pediatra nunca pudo darle algun tratatimiento para sobrellevarlo, a los 6 meses me mando con un deramatologo ya grande q pareciera q nunca abia tratado a un nino con puel atopica le mando pomadas q mas le resecaba y polvos de soya q mi hijo cada vez se ponia peor,lo fui sobrellevando con pomada elidel y a los 11 meses cai con un alegologo pero magia corticoides mi hijo inmediatamente sin grano alguno ya la plieges sanaban, claro las marcas pero sano le realizaron al año las pruebas de alegia y salio alergico al polvo, acaros, mariscos, huevo, pescado (y nunca los habia probado)a partir de habi esta en un tratamiento de vacunas tomadas, inicialmente tenia entendido q las vucuna corregiria estos problemas sin embargo ahora se q para alimentos no hay vacuna y todo el año pasado mi hijo invicto todos los meses enfermo de la garganta y
osnaya

10/01/2011 1:30:01 p.m.

la garganta y cada q se enfermaba sus corticoides y antibiotico deseo q q no se presente alguna otra enfermedad a raiz de esto el pediatra me dice q va muy bien a la fecha lleva mes y medio q no se enferma y de acuerdo al articulo puede curarsea los 3 años, 10 o cual ha sido su caso....
osnaya

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros