Cómo funcionan las glándulas mamarias

Después del parto, unos días o a veces inmediatamente, habrá un fluido que saldrá de tus senos llamado calostro, es rico en sustancias nutritivas para tu bebé.

Cómo funcionan las glándulas mamarias

Después del parto, unos días o a veces inmediatamente, habrá un fluido que saldrá de tus senos llamado calostro, es rico en sustancias nutritivas para tu bebé, así como de anticuerpos. Y este fluido le permitirá a tu bebé comenzar una vida saludable. Estos son algunos aspectos interesantes que debes conocer sobre tus senos:

Todo empezará durante el embarazo, tus senos se inflamarán y estarán sensibles, los pezones se oscurecerán y cambiarán las aureolas (que es el círculo que rodea tus pezones). Hay quien piensa que el cambio de color será útil para lactar a tu bebé, pues funciona como una guía visual para que encuentre el seno el bebé recién nacido.

También aparecerán pequeños granitos en la aureola, que son conocidos como Glándulas de Montgomery, que son las que producen una sustancia aceitosa que limpia, lubrica y evita que el pezón se infecte durante la lactancia. Lo más evidente, aunque menos visible, serán los cambios que ocurrirán dentro de tus senos. El desarrollo de la placenta estimulará la liberación de estrógeno y progesterona que a su vez estimularán el complejo sistema biológico que hará posible la lactancia.

Los senos están formados de una combinación de tejido de apoyo, glándulas mamarias y grasa protectora la cual varía de mujer a mujer, de ahí la diferencia de tamaños. Tus senos se han alistado para tu embarazo desde que estabas en el útero de tu madre. Al nacer, ya se había formado una red de canales que son los que transportan la leche a través de tus senos.

Las glándulas mamarias no actúan hasta que llegas a la pubertad, que es cuando hay una liberación de estrógeno y hace que crezcan y se inflamen. Durante el embarazo, éstas glándulas presentan un cambio radical.

Para cuando llegue el momento de tu parto, el tejido glandular habrá reemplazado la mayoría de las células grasas. E incluso cada seno, podría pesar alrededor de 675 gr.

Durante el embarazo, las hormonas harán que los ductos de leche crezcan en número y tamaño y para que entiendas mejor cómo funciona este proceso te explicaremos como es que llegará la leche hasta tu bebé. Primero los ductos saldrán a pequeños canales cerca de la pared torácica llamados conductillos o pequeños conductos, al final de cada uno hay un racimo de alvéolos; a cada racimo de alvéolos se le llama lobulillo; a cada racimo de lobulillos se le llama lóbulo. Y cada seno tiene entre 15 y 20 lóbulos, y cada uno tiene un ducto de leche.

La leche es producida dentro de los alvéolos, los cuales están rodeados por pequeños músculos que al presionar las glándulas expulsan la leche en los conductillos. La naturaleza de los senos, es tan inteligente que éste sistema se activa desde el segundo trimestre, así que aunque un bebé nazca antes de tiempo, ya se puede amamantar. El cuerpo humano es una maravilla, y el ser mujer es todavía más maravilloso, disfruta cada momento de tu embarazo y cada cambio que tu cuerpo experimente.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros