Cuando tu bebé aprende a gatear...

A pesar de los mitos, gatear es una etapa vital del desarrollo

Cuando tu bebé aprende a gatear...

El gatear es una etapa esencial en el desarrollo del bebé, cada niño lo hace a su tiempo...

Cerca de los 8 meses de edad, es muy probable que tu bebé se pueda sentar sin necesidad de apoyarse en nada, y aunque es posible que pierda el equilibrio de vez en cuando y esté a punto de caerse, generalmente lo evitará apoyando sus manos en el suelo.

Con el tiempo y la práctica, los músculos de su tronco se irán fortaleciendo y empezará a inclinarse para tomar algún juguete que le interese y muy poco después descubrirá cómo dejarse caer hacia delante para quedar sobre su estómago y cómo volverse a sentar.

Toda esta actividad fortalecerá la musculatura de tu pequeño preparándolo para gatear, una habilidad que la mayoría de los bebés domina entre los 7 y 10 meses de edad.

Al principio se limitará a ponerse a gatas y balancearse, y puesto que los músculos de sus brazos se han desarrollado más que los de sus piernas, será probable que en lugar de impulsarse hacia delante, lo haga hacia atrás, pero con la práctica y las repeticiones descubrirá que apoyándose sobre sus rodillas y empujando el cuerpo hacia delante podrá desplazarse al lugar que desee.

Dejar que tu bebé gatee o no se ha convertido en un tema controversial, ya que existen muchas razones a favor y muchas en contra; que si se le deforman las rodillas, que después las niñas no podrán usar minifaldas y un sinnúmero de cosas más. No obstante, los psicólogos consideran que gatear es una forma de mejorar el desarrollo emocional de los niños.

Desde el punto de vista del pediatra, se puede decir que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo y es diferente a los demás. Algunos caminan desde una edad temprana y otros tardan en hacerlo. Del mismo modo algunos bebés gatean y otros nunca lo hacen, pero quien debe dar un diagnóstico es el pediatra; él es quien determinará si la evolución del bebé está o no dentro de los límites normales.

Las oportunidades que le brindes a tu bebé son muy importantes para su desarrollo. Por ejemplo, si nunca lo dejas en el suelo, nunca podrá gatear y por consecuencia demorará más en caminar.

Pero, ¿cómo puedes estimular a tu bebé para que gatee? Una forma puede ser mostrándole objetos que le interesen y dejándolos fuera de su alcance y, a medida que se vuelva más ágil y los obtenga con más facilidad, hay que colocar pequeños obstáculos en su recorrido como cojines, cajas (suaves)o almohadones para que los suba o los atraviese. Puedes participar en el juego escondiéndote detrás de alguno de los obstáculos y reapareciendo para llamar su atención.

Debes tener en cuenta que el hecho de que tu bebé gatee más pronto o más tarde no significá que tu pequeño sea más o menos inteligente. Es muy importante que nunca obligues a tu pequeño a moverse, él lo hará a su debido tiempo y entonces deberás extremar los cuidados porque ya nada lo va a detener.

Lo que si no es recomendable es el uso de andaderas, ya que le quitarás a tu bebé la oportunidad de seguir sus etapas normales de su desarrollo. Así mismo, será conveniente que tu bebé ande descalzo, pues de ese modo sentirá que “se agarra” mejor al piso, lo cual le dará mayor seguridad.

Para un bebé, el hecho de gatear modificará de manera radical la visión del mundo que lo rodea y de lo que puede hacer en él, pero no esperes que se contente con esto durante mucho tiempo, ya que muy pronto se dará cuenta de que el universo a su alrededor se desplaza andando y eso es exactamente lo que él querrá hacer, y preparándose para este gran paso, aprovechará cualquier oportunidad que se le brinde para ponerse en pie. Entonces comenzará para ti y para él una nueva etapa en la cual habrá que extremar precauciones.

Deja gatear a tu bebé, eso le ayudará a prepararse mejor para los importantes pasos que están por llegar. Apóyalo, protégelo y disfrútalo en cada una de las etapas de su crecimiento, ya que cada una es única y no se volverá a repetir.

*Fuente.- Centro del desarrollo del bebé

Comentarios

26/03/2008 9:14:49 a.m.

Escribe aquí tu Mensaje... ME PARECEN MUY BUENOA LOS TEMAS , PORQUE NOS AYUDAN COMO IR ENSEYANDO AL BB
MARTA LETICIAVILLASEÑOR

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros