La lactancia: Guía para principiantes

Aprender a amamantar al bebé es una experiencia maravillosa

La lactancia: Guía para principiantes

La mayoría de las mamás primerizas reciben una que otra lección acerca de cómo deben amamantar antes de salir del hospital.

Pero ya una vez que están en casa, sin ayuda, se dan cuenta de que lactar puede llegar a ser algo frustrante, especialmente cuando sienten que no pueden hacerlo bien.

Puedes sentirte torpe, incómoda y adolorida, y puedes preguntarte si lo estarás haciendo bien y si tu pequeño se estará alimentando como debe. Pero mantente tranquila, no siempre lo sentirás así de difícil.

Casi todas las mamás pasan por una etapa inicial de dolor, pero después de las primeras semanas se sienten afortunadas de estar amamantando a su bebé.

La leche materna es una fuente gratuita de nutrientes, que le brinda seguridad y comodidad a tu bebé. Por eso es muy importante que trates de prolongar este período tanto como puedas, excepto si existen razones que te impidan hacerlo.

Para algunas mujeres no resulta fácil, pues por alguna razón sus bebés no ganan suficiente peso y deben complementar su alimentación con leche de fórmula.

Al comenzar
Después del parto, tus senos estarán listos para amamantar. Al comienzo producirás una sustancia llamada calostro, compuesta por anticuerpos que le brindarán a tu bebé mayor inmunidad. Durante los días siguientes, tus pechos maduran, aumentan su producción láctea.

Si amamantas a tu bebé con frecuencia (cada hora y media a tres horas) aliviarás el dolor de tus senos, ya que éstos se descargan cada vez que tu bebé succiona. También puedes tomar un baño de agua caliente, ponerte compresas tibias en tus senos o extraer un poco de leche antes de amamantar (pues suavizarás tus pezones y a tu bebé le será más fácil succionar). Utiliza un sostén especial para lactantes, acompañado del uso de almohadillas, pues aliviarás el malestar de tus senos.

La clave es que logres que tu bebé se agarre a tu pezón y succione correctamente, si el bebé no se afianza correctamente, los senos pueden agrietarse y lastimarse con más fácilidad. Estimúlalo para que abra su boca lo más que pueda. También puedes rozar con tus senos la parte inferior de sus labios. Cuando su boca esté completamente abierta, guíala hacia tu pezón y sostenlo con la mano libre.

Cuando cierre su boca, asegúrate de que agarre la mayor parte de la areola. Sus labios deben quedar hacia fuera, su barbilla debe tocar tu seno cuando succione, es necesario que se detenga para tragar la leche. Si tu bebé succiona con poca fuerza o te lastima, mete un dedo en su boca e inicia de nuevo.

Es válido pedir consejos
Puede ser que durante las primeras semanas tengas muchos visitantes. Si debes amamantar frente a ellos y no sabes hacerlo bien, esto te puede hacer sentir presionada. Es perfectamente aceptable que te retires mientras lo haces. Si te sientes insegura, acude con amigas o familiares con experiencia para que te enseñe a amamantar a tu bebé. Otra opción es que recurras a un especialista en lactancia para que te guíe durante los primeros días.

Trata de experimentar
Debes alimentar a tu bebé de ambos senos para evitar que se congestionen. Trata de alternarlos en cada sesión y empieza la siguiente con uno diferente. Experimenta diversas posiciones. Muchas mamás se sienten más cómodas usando una almohada. Te sugerimos las siguientes:

  • Acunado.- Es la más usada; acunas la cabeza de tu bebé en la curva de tu brazo y con la otra mano sostienes el seno. Su cara, rodillas y abdomen deben inclinarse hacia ti y su cabeza debe estar más elevada que el resto de su cuerpo. El brazo que está sirviendo de apoyo a tu bebé, debe sostener su cuello, columna y glúteos. Esta posición clásica puede ser incómoda para las mamás si se tienen que recuperar de una cesárea, pues el bebé descansará sobre el abdomen. No obstante, aunque esta es la posición preferida de las mamás que comienzan a amamantar, puedes tener más éxito si la usas cuando tu bebé ya tenga algunas semanas de vida.
  • Cuna cruzada.- En esta posición ya no apoyarás la cabeza de tu bebé en la curva de tu brazo, sino en la palma de tu mano. Tu bebé se sostendrá en tu brazo derecho si lo alimentas con tu seno izquierdo, o viceversa. Su cuerpo debe inclinarse hacia ti (su nariz no debe quedar presionada contra tu pecho porque afecta su respiración). Esta posición se recomienda con recién nacidos con dificultades para lactar. Puede llegar a ser una de tus favoritas.
  • Pelota de fútbol.- Tu bebé no descansará sobre tu abdomen, sino a tu lado. Lo recuestas sobre una almohada, pones tu brazo debajo de él y sostienes su cabeza y su columna. Inclínate hacia tu bebé para lograr que succione. Esta posición es muy favorable para los bebés con problemas para agarrar el seno y mamás a quienes les hayan practicado cesárea. Los expertos afirman que esta posición también es altamente recomendable para mamás con senos grandes o pezones planos. Por efecto de la gravedad, pues es más fácil para el bebé alcanzar los pechos.
  • Reclinada.- A veces resultará más cómodo que amamantes a tu bebé en la cama. Acuéstate de lado y apoya tu cuello y espalda sobre almohadas. Pon un cojín entre tus piernas para que mantengas tu cadera y espalda rectas (así evitarás el dolor de espalda). Sostén la cabeza de tu bebé con alguno de tus brazos. Su cuerpo debe estar separado del tuyo.

Experimenta todas éstas posiciones y las que encuentres más convenientes. Pide ayuda en caso de que tengas problemas, especialmente si el dolor en tus senos continúa o sospechas que sufres de mastitis (leche acumulada en los ductos).

Es muy importante que continúes lactando, porque la leche materna provee todas las proteínas, grasas, sales minerales, vitaminas, azúcar y agua necesarias, para nutrir a tu bebé, además de elementos inmunológicos y antibacteriales. La lactancia es una actividad natural y eventualmente será algo que tu bebé y tú disfrutarán.

 

Comentarios

8/08/2008 5:03:53 p.m.

Que puedo hacer si ya no me sale mucha leche? Alguien tiene algun consejo. Se los voy a agradecer.
YelitzaAlcazar

4/11/2010 4:16:10 p.m.

Por problemas medicos no pude amamantar a mi bebe desde el nacimiento, ahora el tiene 2 meses y solo salen gotitas que puedo hacer???
bebe_feliz

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros