Observa su cabecita y conoce las hendiduras o fontanelas

Fíjate en la cabecita de tu bebé, las pequeñas hendiduras son las fontanelas y también se les conoce como las partes blandas de la cabecita del bebé.

Observa su cabecita y conoce las hendiduras o fontanelas

Fíjate en la cabecita de tu bebé, las pequeñas hendiduras son las fontanelas y también se les conoce como las partes blandas de la cabecita del bebé.

Frágil y cubierta de un delicado cabello, así es la cabecita de tu bebé al nacer. Es normal que si eres mamá primeriza, la pequeña cabeza de tu bebé te haga sentir cierto temor y un gran deseo de protegerla, al tener que enfrentarte a ciertos momentos sencillos como: lavarle su cabello, el acariciarlo y peinarlo, te surgen diversas dudas. Aquí te diremos por qué no debes tener miedo.

Sus huesitos aún no están soldados...
Después de unos meses, los huesitos del cráneo de tu bebé se unirán y se ligarán con otros.
• Al momento de nacer, para que tu bebé pueda salir a través del canal del parto, son muy elásticos, hasta el punto de poder llegar, incluso a encimarse. Gracias a este mecanismo, su cabecita puede soportar presiones sin sufrir daños. Ya que cuando sale la cabeza, el resto del cuerpo lo hace rápidamente y en muy poco tiempo. Ésta es la razón por la que algunos bebés que nacen a través de un parto natural tienen la cabecita en forma de pera, es decir, por las presiones sufridas en la fase de expulsión.
• Pero, si durante algún tiempo siguen sin estar ligados o unidos y se ven entre ellos unas hendiduras, éstas son las “fontanelas”. Las membranas que las recubren están formadas por un tejido fibroso muy resistente que protege el cerebro. Durante el primer año de vida, el pediatra controlará en cada consulta la soldadura de las fontanelas y las dimensiones del cráneo de tu bebé, para asegurarse de que no haya ningún tipo de problema, como cierre precoz o muy lento.

Las fontanelas sirven principalmente para dos cosas:
• Para darle una mayor elasticidad a la cabeza de tu bebé en el momento del parto.
• Para permitir que la caja craneana pueda seguir creciendo, de acuerdo con el desarrollo del cerebro. A lo largo del primer año de vida de tu pequeño, el encéfalo duplica su peso inicial, pasando de 350 a 700 gr., aumentando al mismo tiempo el tamaños de los huesos que lo protegen, de manera que el perímetro de la cabeza (la circunferencia craneal) pasa, normalmente de medir 35 a los 48 cm. Ya que transcurran los primeros doce meses, el crecimiento de la cabeza de tu bebé será mucho más lento, hasta el punto que tienen que pasar unos veinte años antes de alcanzar sus dimensiones finales, unos 58-60 cms.

¿Y cuándo se cierran?
• Fontanela anterior: hasta que tu bebé cumpla los 9 a 18 meses sigue pulsando, de acuerdo con el ritmo de los latidos cardíacos. Este fenómeno se puede observar, sobre todo en los niños con poco cabello.
• Fontanela posterior: por ser más pequeña, se cierra mucho antes: durante el cuarto mes. Pero no todos los niños presentan los mismos tiempos de desarrollo; la osificación es más lenta en los niños que tienen una cabeza con mayores dimensiones.

Obsérvalas bien...
Si observas atentamente la cabeza de tu bebé, podrás ver dos fontanelas; una anterior y otra posterior.
1. La anterior, se encuentra detrás del hueso frontal, en el punto donde se une con los dos huesos laterales (parietales), y es la mayor: de 2 a 5 cm de longitud y de 2 a 4 cm de anchura. Tiene una forma parecida a un rombo.
2. La posterior, se encuentra entre el hueso occipital, que reviste la parte posterior del cráneo y los dos huesos apriétales. Es más pequeña que la anterior. Por lo regular, sólo mide unos pocos más milímetros de diámetro, pero en algunos casos puede llegar a 2 ó 3 cm. Es la llamada “mollera”

Consulta al pediatra en los siguientes casos:
• Si las fontanelas están hinchadas y tu bebé tiene fiebre, porque se puede estar produciendo una infección.
• Si están hundidas y tu bebé tiene vómitos y diarrea desde hace algunos días, ya que pueden ser señales evidentes de que se está deshidratando.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros