Alimentos infantiles: mitos y realidades

¿Qué es verdad y qué es mentira? ¡Descúbrelo!

Alimentos infantiles: mitos y realidades

Al día de hoy, grandes mitos han surgido en torno a los alimentos infantiles envasados, mismos que van desde su calidad, contenido nuutricional y preparación.

Pero ¿qué es verdad y qué es mentira? Nuestro objetivo es darte a conocer algunas de esos mitos y realidades que demuestran porqué es importante brindarle al bebé una dieta que beneficie su sano desarrollo.

Mito: ¿Es cierto que los alimentos infantiles comerciales o envasados contienen conservadores?
Este tipo de alimentos son totalmente naturales, no contienen conservadores químicos, ni tampoco colorantes o saborizantes artificiales. Por ser alimentos elaborados mediante un proceso industrial, existe la errónea idea de que para envasar alimentos forzosamente se les debe adicionar conservadores para que duren.

Efectivamente, existen muchos métodos de conservación que pudieran sugerir ésta idea, sin embargo los alimentos infantiles comerciales son sometidos a un proceso especial de envasado al vacío, el cual permite que el alimento se mantenga en perfectas condiciones durante un período prolongado de tiempo, sin necesidad de adicionarle ningún tipo de conservador.

El proceso que se sigue para envasar los alimentos infantiles consiste simplemente en esterilizar por medio de calor en envases herméticamente cerrados para lograr el “vacío” y expulsar el aire (oxígeno) que queda entre el alimento y la tapa, cada frasco recibe una cantidad específica de vapor al momento de ser tapado. Posteriormente, los frascos se esterilizan a una temperatura adecuada y durante un lapso de tiempo perfectamente controlado. Por último, el vapor inyectado en el frasco se condensa por enfriamiento, creándose así el vacío.

Aunque éste es un proceso sencillo, las marcas de alimentos infantiles comerciales utilizan una tecnología muy precisa que les permite al mismo tiempo, envasar los alimentos sin utilizar conservadores y obtener una máxima retención de sus valores nutrimentales. He aquí un ejemplo del Método de conservación que se sigue.

  • Frascos.- Son inspeccionados y lavados con aire y agua para evitar la presencia de partículas extrañas en el producto y atemperizar el frasco con la finalidad de evitar un “choque térmico” durante el llenado.
  • Tapa.- La tapa utilizada tiene un recubrimiento interno, el cual evita el contacto del alimento con el metal de la tapa, además de contribuir al sellado hermético para mantener el vacío dentro del frasco.
  • Inyección de vapor.- Dentro de la cámara de vapor de la cerradora, simultáneamente a la colocación de la tapa sobre el frasco, se inyecta vapor a presión sobre la boca del envase para expulsar el aire existente en el espacio vacío entre el borde del envase y el producto.
  • Cierre del frasco.- Los frascos con tapa son presionados por una banda para garantizar que el borde del frasco haga contacto con el fondo de la tapa y así asegurar el cierre.
  • Proceso térmico.- Los frascos cerrados pasan a un proceso de esterilización en el cual se controlan estrictamente tanto el tiempo, a temperatura y la presión, las cuales varían de acuerdo al producto e ingredientes utilizados en la formulación.
  • Formación de vacío.- El vapor utilizado para desplazar al aire del frasco al momento del cerrado se condensa durante el enfriamiento posterior al proceso térmico, esto hace que se forme el vacío dentro del frasco, además de que la presión interna se torna menor que la externa.

Mito: ¿Qué tan cierto es que los alimentos infantiles comerciales engordan a los niños?
Con frecuencia se dice que favorecen la obesidad de los pequeños debido principalmente al uso de almidones que proveen un exceso de calorías. Existen algunas variedades de alimentos infantiles comerciales a los que se les adiciona la cantidad necesaria de almidón de maíz para favorecer su digestibilidad, darles al mismo tiempo la consistencia adecuada para que el bebé pueda sostenerlos en su boca sin que éstos se derramen y contribuir nutrimentalmente en la dieta infantil como fuente importante de carbohidratos.

Los bebés necesitan ingerir alimentos ricos en carbohidratos para satisfacer sus exigencias de calorías, sobre todo durante sus primeros meses de vida, ya que ésta es la etapa en la que experimentan el crecimiento más acelerado. Por lo general, un bebé sano triplica su peso y duplica su estatura durante el primer año de vida.

Este crecimiento acelerado demanda sustancias nutritivas y una cantidad adecuada de calorías; si éstas se proporcionan a través de una dieta balanceada, tu bebé se desarrollará sano y con un peso adecuado, sin embargo cuando los alimentos ricos en calorías se suministran en exceso es muy factible entonces que el bebé adquiera peso adicional.

Mito: ¿Son caros los alimentos infantiles comerciales?
En realidad los alimentos, son mucho más económicos de lo que la mayoría de las personas piensan; aunque claro está, su adquisición dependerá de la economía familiar.

Por su parte, hay empresas de alimentos infantiles comerciales que parareducir costos, adquieren sus materias primas directamente con los productores y compra frutas y verduras de la temporada a precios razonables, evitando así el encarecimiento que causan los intermediarios y obteniendo también un ahorro adicional por la adquisición de productos en grandes cantidades.

Además estas industrias utilizan tecnología muy avanzada que permite el máximo aprovechamiento de las materias primas, evitando el desperdicio que se produce al limpiar y separar las cáscaras y semillas.

Mito: ¿Qué tan nutritivos son?
Los alimentos industrializados están elaborados bajo un proceso especial de cocción que permite una excelente retención de sus valores nutrimentales. Estos alimentos se cocinan a la temperatura precisa y durante el tiempo exacto que cada uno requiere.

El control cuidadoso de la temperatura y el tiempo, permite conservar al máximo las vitaminas, las proteínas y los minerales de vegetales, frutas y carnes. Este proceso resulta a veces difícil de lograrse en casa, ya que un aumento en el tiempo o la temperatura de cocción provoca pérdida de nutrimentos.

Por otro lado los alimentos, se mezclan desde un principio, con todos sus ingredientes y con el agua necesaria para su preparación. De esta forma se evita la pérdida de nutrimentos, además de que se les da una consistencia adecuada a cada uno de los alimentos.

Estos alimentos te ofrecen ventajas adicionales muy específicas, por ejemplo: los alimentos elaborados en envases relativamente pequeños permiten disminuir el tiempo de cocción y a la vez, la posibilidad de perder nutrimentos sensibles al calor. Asimismo, la tecnología permite adicionar algunos alimentos con las cantidades adecuadas de vitaminas, proteínas y minerales que tu bebé necesita.

Mito: ¿Contienen azúcares?
Los ingredientes que se utilizan en la preparación de los alimentos han sido seleccionados por sus cualidades nutrimentales y de ninguna forma contribuyen con cantidades excesivas de energía a la dieta de tu bebé. Con esto se quiere decir que se agrega azúcar sólo a las frutas y jugos que lo requieran tomando en cuenta la edad del bebé, pero aún así es justo la mínima cantidad necesaria para balancear la acidez de su sabor natural.

Una condición esencial para el desarrollo armónico de tu bebé es que cuente con una alimentación balanceada, equilibrada y que se adapte fácilmente a su ritmo de crecimiento. Cuando los alimentos infantiles comerciales son introducidos racional y cuidadosamente, en el momento preciso en que tu bebé necesita calorías adicionales, se convierte en un importante complemento de la leche materna o de la fórmula, contribuyendo así a la formación de una dieta nutricionalmente completa.

Es muy importante que pienses en una alimentación que crezca y se desarrolle al ritmo de tu bebé para que lo prepare y acompañe hacia un futuro más sano. Consulta con tu pediatra y él te indicará en que momento tu bebé deberá iniciar con la etapa de ablactación y por consiguiente con las primeras probaditas de este tipo de alimentos.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros