Cuidados para la higiene de tu bebé

Además de su baño diario, tu bebé necesita muchos cuidados ¡Entérate!

Cuidados para la higiene de tu bebé

El cuidado de las orejas y la nariz de tu bebé:
El cuerpo de tu bebé tiene su propio sistema para cuidar la nariz y las orejas. Mantén la parte exterior limpia y deja que las partes interiores se limpien por si mismas.

Al limpiar sus orejas
Lava la parte exterior de las orejas de tu bebé y el borde del conducto auditivo externo con un paño húmedo. No utilices un hisopo un ninguna otra cosa para penetrar el conducto auditivo; puedes empujar parte del cerumen hacia dentro del oído y causar algún bloqueo. El cerumen en el oído del bebé protege el conducto y lo mantiene limpio. Si el cerumen se sale del conducto, lo puedes limpiar con una toallita.

Al limpiar su nariz
Limpia el sucio o los mocos del exterior de su nariz. Si hay mocos secos que aparenten estar obstruyendo los orificios de su nariz, utiliza una toallita húmeda para limpiarlos. No empujes nada en los orificios de su nariz para limpiarlos. La mayoría de las veces, el bebé limpiará su nariz cuando tenga que estornudar.

¿Cómo limpiar su ombligo?
Debes limpiar suavemente en cada cambio de pañal, la base del cordón umbilical con un cotonete humedecido en alcohol quitando el residuo amarillento alrededor del ombligo. El cual se debe de caer entre el quinto y quinceavo día después del nacimiento.
De principio, esta parte del cuerpo puede tener un aspecto desagradable pero en un par de semanas adquirirá el aspecto que todos conocemos.
Recomendación, recuerda que no debes desprenderlo sino que solo se cae y una vez que suceda, es importante que continúes limpiando el ombligo durante 15 días más.

No fajes a tu bebé
Es muy común que las abuelas regalen fajeritos o les pongan una venda muy apretada “para que se le haga bonito el ombligo” a veces sugieren que se le ponga una bola de algodón en éste, una moneda de un centavo, o una pasita. Todo esto es innecesario y puede resultar hasta perjudicial, por ejemplo las vendas, al estar muy apretadas evitan que el abdomen tenga la elasticidad que requiere para la movilidad de los intestinos, y cuando llega a haber la presencia de gases hasta pueden presentar una parálisis de los intestinos, además provocan fuertes cólicos a los bebés.
Por otro lado, el poner monedas u obstáculos para que el ombligo cierre, se favorece más la presencia de una hernia, ya que éstas se forman por la falta de cierre de la pared abdominal.
Finalmente, el poner pasitas o algún otro objeto que pueda contaminar la cicatriz umbilical favorece la presencia de onfalitis, que es la infección del ombligo y se puede complicar al grado de requerir una intervención quirúrgica. Por ello y en caso de que a tu bebé se le infecte el ombligo, consulta a tu pediatra, quien te dará la mejor solución.

El cuidado de sus uñas
Cortar las uñas de tu bebé recién nacido puede resultar un trabajo intimidante para ti o para papá. La mayoría de los bebés al nacer tienen las uñas lo suficientemente largas como para cortarlas tan pronto nacen y las mismas crecen rápidamente durante los primeros meses. Es importante mantener las uñas cortas ya que eso evitará que se rasguñe por accidente.

Lo que necesitarás
Las uñas de tu bebé las puedes cortar con unas tijeras con punta redondeada para uñas o con un cortaúñas especial pequeñito. Puedes usar una lima de uñas suave para limar las puntas.

Frecuencia con la que le debes cortar las uñas
Las uñas de las manos crecen rápidamente. Puede ser que las tengas que recortar tan frecuentemente como dos veces a la semana. Las uñas de los pies crecen más lentamente. Puede ser que no tengas que cortarlas hasta que cumpla seis meses de edad. Luego, se las puedes cortar una o dos veces al mes, pero asegúrate de revisar que las uñas de sus pies no estén filosas entre una cortada y otra.

Cómo cortarle las uñas
El mejor momento para cortarle las uñas a un bebé es cuando está durmiendo soñoliento, para que no se vaya a tratar de sacudir justo en el momento en que esté listo para cortarla. Algunos papás encuentran que es más fácil hacerlo de ese modo.
 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros