Sus primeros pasos: ¡Tu bebé en movimiento!

Para él es un mundo nuevo por descubrir, para ti mayores cuidados

Sus primeros pasos: ¡Tu bebé en movimiento!

Tu pequeño ya ha dado muchos pasos en el camino que lleva la niñez. Esto es lo que tienes que esperar ahora que ya se pone de pie y se moviliza con tu ayuda o por su cuenta.

Cuando tu bebé da su primer paso, es uno de los momentos más felices y emocionantes en su vida, ¡claro! también lo es para ti; el ver cómo se convierte en un pequeño que camina por aquí y por allá, es fascinante.

Los primeros pasos significan que tu pequeño ya puede interactuar con otros individuos, objetos lejanos y cercanos, en fin con el mundo que lo rodea, es un salto hacia su independencia.

¿Cuándo se da ese gran paso?
Como ocurre con muchos hechos fundamentales en el desarrollo, no hay un momento particular para esperar que éste ocurra. Algunas mamás se desilusionan cuando sus bebés no se ajustan a los parámetros generales que marcan el inicio de la marcha erguida. Pero estos criterios son sólo consideraciones generales.

Otras mamás pueden sorprenderse cuando sus bebés comienzan a gatear o caminar antes de la edad promedio. Eso puede ser un desafío, pues la repentina movilización del nene exige que Mamá y Papá sean mucho más cuidadosos.

¿Cuál es la forma de gatear?
El aprender a desplazarse es un logro enorme para tu bebé, tendrá una perspectiva del mundo completamente nuevo. La forma de hacerlo varía de un bebé a otro, y de una situación a otra.

Algunos bebés gatean con las cuatro extremidades, otros se apoyan en el abdomen, unos más simplemente ruedan. Ciertos bebés, incluso se impulsan hacia atrás, lo que puede resultar un tanto frustrante. Los bebés aprenden a gatear poco después de aprender a sentarse. Las dos actividades tienen mucho en común, pero puede tomar más tiempo dominar una que otra.

Hay bebés que emplean otras maniobras antes, o en vez del gateo convencional. Una de ellas es rodar en la dirección propuesta. Un suelo resbaloso puede ayudar al bebé a merodear cuando jale los brazos y estire las piernas.

Los bebés que aprenden a sentarse pronto tienen un recurso distinto: se desplazan con sus pompis usando un brazo para impulsarse. Ello les ahorra el esfuerzo de cambiar de posición y mantiene libre una de sus manos. Los bebés que emplean esta peculiar técnica muchas veces obvian el gateo, y se impulsan directamente a la posición erguida.

Por otra parte, hay algunos bebés que aprenden a gatear de la forma convencional, pero descubren que pueden moverse más rápido empleando las manos y los pies, en vez de los pies y las rodillas. La mayoría de los bebés, sin embargo, gatean de forma convencional. En un principio sólo se colocan en la posición necesaria para hacerlo, pero son incapaces de ir a cualquier parte. Esta etapa puede confundirlos.

En los meses siguientes el bebé se moverá en todas direcciones, incluso hacia atrás. Eso ocurre porque el control de la parte superior del cuerpo se desarrolla antes que el de las piernas. La energía se concentra en los brazos de tu bebé y lo hace ir en dirección opuesta.

¡Ayúdalo a gatear!
Si quieres impulsar a tu bebé para que gatee, ofrécele su juguete rodante favorito. Podrá recostarse sobre éste mientras gatea y los dos rodarán juntos.

Otro forma es que te pongas de pie (o sentada) fuera del alcance de tu bebé con cualquier otro objeto que lo atraiga, y espera a que tu bebé venga hacia ti. Si lo intenta por un rato y no puede gatear, entrégale el objeto con palabras alentadoras. ¡Aún no está listo para gatear!

Consejos de seguridad para tu pequeño explorador
Si tu bebé empieza a gatear, necesitas estar más atenta que nunca. Arregla el entorno de tu bebé de manera que pueda observar sus exploraciones fácilmente y satisfaga su curiosidad innata.

  • Cierra bien las puertas que llevan a lugares fuera de los límites permitidos, como el baño.
  • Mantén cerradas todas las escaleras, por la parte de arriba y la de abajo, con puertas fijas y pestillos, o bien adquiere los protectores para escaleras, son pequeñas puertas de seguridad que impiden que tu bebé cruce la línea.
  • Usa platos de plástico irrompibles. Esconde los utensilios filosos y los objetos y adornos de vidrio o de materiales cortantes.
  • Mantén a tu bebé alejado de todas las maquinarias que se muevan: podadoras de césped, herramientas eléctricas, aparatos electrodomésticos y puertas eléctricas.
  • Asegúrate de que el equipo eléctrico y los cables de corriente estén fuera de su alcance.
  • Cuida que las ventanas y las pantallas estén bien aseguradas.
  • Asegúrate que los enchufes tengan protección para niños o bien coloca muebles para que no esten a la vista de tu bebé.
  • Pon atención especial a la habitación de tu bebé. Asegura los armarios, vigila que las ventanas no representen riesgo, revisa los cables y retira los objetos que se rompan fácilmente.
  • Examina el área de juego y de preferencia coloca debajo una superficie suave, como colchonetas de vinil o fomi. 

Comentarios

3/11/2008 10:50:32 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje...
miriamAGUIRRE

3/11/2008 10:52:49 p.m.

ES UN ARTICULO BUENO PERO ME GUSTARIA SABER MAS.SOBRE LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES DE LOS NINOS
miriamAGUIRRE

5/11/2008 6:08:52 p.m.

Lindo artículo, sin embargo esta más enfocado a la etapa del gateo que a la de los primeros pasos, sugiero cambiar el título.
Norma ElenaRodríguez

14/11/2008 5:30:00 p.m.

mmm opino lo mismo que norma elena.... kiero saber mas acerca de cual es la edad promedo para sus primeros pasos, si es verdad que hay que comprarle zapatos PINGOS y todo ese rollo
ADRIANA BERENICE MORALES

9/05/2009 12:30:34 p.m.

es muy variable....y la importancia del articulo reside en que independientemente de cuando inicie a presentar la habilidad de la marcha, lo ideal es que previamente haya gateado... pero hablando de la marcha pues se pueden "sostener de pie" 2-3 segundos tan temnprano como a los 9 meses; lo importante es que conozcan los puntos criticos...es decir...para que se sostenga de pie sin ayuda lo maximo en tardarse sera a los 13 meses, y para que de unos pasitos solo, lo maximo en tardarse debera ser 15 meses...pero como digo...es muy variable y lo mejor es que se revise periodicamente su desarrollo en todas las demas areas del mismo para detectar problemas en este..
Jose AlfredoGallegos

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros