Cómo elegir el asiento apropiado para tu bebé

Antes de comprar, toma en cuenta las recomendaciones

Cómo elegir el asiento apropiado para tu bebé

Ya se sabe que es obligatorio colocar a tu bebé en un asiento protector en el automóvil; sean viajes cortos o largos lo importante es que vaya totalmente seguro y cómodo.

La duda es...¿Qué tipo de asiento es el mejor?
Con frecuencia se piden consejos a los amigos y familiares para elegir el tipo o marca de asiento, y ellos se alegrán de poder darte su opinión. En realidad es difícil juzgar que tan bueno o malo es un asiento, los comentarios que se dan, por lo general van de acuerdo a cómo les ha funcionado o qué experiencias han tenido al respecto.

 

Sin embargo, debes saber que todos los asientos nuevos de bebé para el automóvil que salen a la venta, tienen que cumplir con ciertos requisitos de seguridad, se les hacen pruebas rigurosas antes de que lleguen a las tiendas.

 

Aún con todo esto, la elección no es tan difícil como parece, hay una manera muy fácil de reducir la búsqueda. De acuerdo con la Dirección Nacional de Seguridad en las Carreteras (National Highway Safety Administration), el mejor asiento para tu bebé es aquel que:

• Mejor se adapta a tu bebé
• Se puede instalar de forma segura en el asiento trasero de tu auto
• Se puede usar para cada viaje.

En este momento, estarán listos para invertir en un asiento que se pueda colocar mirando hacia atrás o en uno convertible.

 

De preferencia que sea nuevo
Cuando sea el momento del nacimiento de tu bebé, ya debes haber escogido el asiento protector para el automóvil y éste debe estar en casa esperando por el gran día.

 

En lugares como Estados Unidos, los hospitales ni siquiera dan de alta al bebé si no se cuenta con un asiento protector. Aunque está perfectamente bien que aceptes cosas de segunda mano para tu bebé o que busques artículos de segunda mano, no debes escatimar cuando se trata de su seguridad. Si te es posible compra un asiento nuevo, su resistencia es mayor que uno usado.

 

Además cada día hay nuevos descubrimientos, la tecnología avanza, por tanto los asientos protectores evolucionan. Hoy en día los amarres y anclajes son más seguros, los hay para la parte inferior, superior y lateral; sin olvidar que proporcionan mayor comodidad y confort al bebé. Además las innovaciones en los asientos protectores se ajustan a los nuevos modelos de automóviles que cada año cambian.

 

Es cierto que tal vez no se pueda salir corriendo a comprar un auto nuevo, pero si tu economía te lo permite, compra el mejor asiento protector disponible para tu bebé.

Recomendaciones
Solamente recuerda las siguientes reglas sobre tamaño y síguelas en todo momento:

• Los bebés menores de un año de edad y que pesen menos de 10 kilos deben sentarse mirando hacia atrás en un asiento para auto adecuado para ellos.
• La Academia Norteamericana de Pediatría recomienda que los bebés permanezcan mirando hacia atrás hasta que cumplan un año. Hay asientos protectores que se pueden usar mirando hacia atrás hasta que el bebé pesa más de 15 kilos.
• Luego del primer cumpleaños y de que haya pasado el peso indicado, el asiento puede colocarse mirando hacia al frente.
• Si tu bebé recién nacido es muy pequeñito dentro del asiento protector, puedes comprar e instalar un cojín en forma de “c” que le de soporte a su cabecita. Asegúrate de que aún con el cojín, el cinturón quede bien ajustado.
• Si tu bebé nació a término, deberás buscar un asiento semireclinado, el ángulo de 45º ayudará a que tu bebe mantenga las vías respiratorias abiertas.
• Asegúrate de obtener con el asiento, un cojín que vaya en su espalda y cuello.
• Si es un bebé prematuro, nacido antes de las 36 semanas, necesitarás un asiento especial que le permita a tu pequeño bebé viajar acostado, de preferencia consulta con tu pediatra.
• El asiento protector NO debe estar en el asiento delantero, porque en caso de accidente puede golpearse con la bolsa de aire del lado del pasajero. Los bebés tienen un 30 por ciento más de posibilidades de sobrevivir en caso de accidentes si están en el asiento trasero.
• Si te preocupa no ver la cara de tu bebé, compra un espejito de plástico irrompible para que te permita observar a tu bebé desde el espejo retrovisor.
• Si tu automóvil no cuenta con asiento trasero (por ejemplo, una camioneta), consulta el manual de tu vehículo para determinar la mejor manera de instalarlo.

 

Tips para una instalación correcta del asiento protector
Por increíble que parezca, un 80 por ciento de los asientos protectores se usan incorrectamente, lo cual coloca a los niños en un riesgo mayor de lesionarse o morir en un choque. Para que esto no te suceda, considera lo siguiente:

• Busca la rotulación del asiento protector que te indique que ha sido aprobado por el gobierno estadounidense.
• Revisa el arnés y las correas para que te asegures que se puedan abrochar y ajustar fácilmente sobre tu bebé.
• Cuando esté instalado el asiento, pide a tu pareja que use su rodilla para poner todo el peso sobre el asiento antes de ajustar y cerrar el cinturón de seguridad. Frecuentemente esto es más fácil de hacer con dos personas, una recostándose sobre el asiento y la otra colocando y abrochando el cinturón.

 

Un asiento instalado correctamente apenas se inclinará hacia el frente, atrás o de lado si lo jalas con fuerza. Si lo puedes desplazar más de 2.5 cm., en cualquier dirección, el asiento no está bien asegurado.

 

No siempre es una tarea fácil pero vale la pena asegurarse totalmente, pues se trata de la vida de tu bebé.

 

Con información de Fisher-price


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros