Al volver a tu trabajo, ¡No interrumpas la lactancia!

El tiraleche es de gran ayuda para extraer tu leche y conservarla para cuando estés ausente...

Al volver a tu trabajo, ¡No interrumpas la lactancia!

Sin duda la mejor alimentación que puede recibir tu bebé es la leche materna. Ésta debes dársela desde el mismo momento de su nacimiento y evitar complementar con soluciones glucosas o leche de fórmula, porque se ha visto que esto provoca la disminución de la leche que produces.

Lo ideal es que pongas a tu bebé al pecho, que encuentres la posición que sea más cómoda para los dos. Deja que tu bebé coma a libre demanda, es decir, cada vez que tu bebé quiera; sobre todo los primeros días para que se establezca una adecuadamente la producción láctea y tu bebé fortalezca los músculos que le permiten succionar bien.

 

Pero, el tiraleche... ¿Por qué y para qué se utiliza?
Muchas veces las mamás compramos el tiraleche porque cuando aparece la plétora o la subida o bajada de la leche, los pechos se llenan tanto que a veces al bebé le cuesta trabajo prenderse bien del pezón y de la areola, que es como debe mamar para que no te lastime o te pueda ocasionar una grieta. Es entonces que el tiraleche sirve para descongestionar un poco los pechos y permitir que el bebé succione correctamente tomando el pezón y buena parte de la areola.

Otro uso del tiraleche es cuando después del primer mes tienes algún compromiso y debes dejar al bebé al cuidado de otra persona, entonces extraes tu leche y así se le puede dar en tu ausencia. El tiraleche también te ayudará cuando tengas que regresar a trabajar después de tu período de incapacidad por maternidad, usándolo no tienes por qué interrumpir la lactancia. Podrás usar el tiraleche en casa para almacenar durante varios días, (en el refrigerador dura hasta 48 horas), algunas tomas que cubran el horario en que estarás ausente para que tu bebé siga teniendo los beneficios de tu leche.

 

Del mismo modo, podrás utilizar el tiraleche en tu trabajo para que sigas estimulando tus pechos y por lo mismo estimularás la producción de leche. El bebé deberá seguir siendo amamantado por ti cuando esté contigo fuera de horas de trabajo y en los fines de semana.

 

¿Cómo debes entrenar a tu bebé para que siga tomando tu leche?
Será conveniente que comiences a ofrecerle a tu bebé un biberón desde 15 días antes de que regreses a trabajar, puedes hacerlo un día sí y uno no, esto con la finalidad de que tu bebé se familiarice con él. Se aconseja que se lo dé otra persona para que tu olor no lo distraiga.

Escoger el tiraleche
Cuando una saca la leche con el tiraleche, no sale la misma cantidad que con la succión del bebé, porque el estímulo es muy diferente, por lo que no sirve para evaluar qué tanta leche produces. Las primeras veces que se usa un tiraleche se colecta muy poca, es con la práctica que ésta se podrá incrementar.

Por esto es importante escoger bien el tipo de tiraleche, existen en el mercado diferentes modelos de los cuales los más efectivos y los más recomendados son los que producen el mismo estímulo que el bebé al pecho de mamá, de esta forma se evita en gran medida una baja producción de leche materna, que no lastime el pecho al utilizarlo, y además que haga succión y suelte sin llegar a formar un vacío que cause algún dolor.

 

¡Y para cuidarte y sentirte más cómoda! Mantén tus senos y tu piel hidratada con alguna crema nutritiva y utiliza un sostén que te quede cómodo.

Comentarios

18/04/2008 1:47:40 p.m.

Yo estoy preocupada porque he notado que ha bajado mi producción de leche por las mañanas, desde que nacio mi nena le he dado lechita materna, nada más, ella tiene ahora 5 meses, pero hace un mes 1/2 regrese a trabajar y no tuve problema para extraerme la leche, a las 9:30 am obtenía 4 onzas y a la 1:30 pm otras 4 onzas, pero si quiero hacer notar, que el ultimo horario en que alimentaba a mi hija era a las 4:00 am (entro a las 7:00 am al trabajo), en esta semana he he obtenido solo 2 onzas a las 11:00 am, cuando alimente a mi hija a las 6:00 am. Por esta razón le he tenido que dar formula, lo cual no me gusta, durante 8 horas solo le puedo ofrecer a mi beba 2 onzas, ya en la tarde le doy de comer y noto que tengo suficiente leche, porque queda satisfecha. Que puedo hacer para volver a obtener las 8 onzas en mi jornada de trabajo?, que estará pasando? Ojalá alguien me pueda orientar. Saludos mamitas
LUZ ADRIANAORENDAY

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros