La mudanza: motivo de estrés y ansiedad

¡Ayúdalo para hacer de la mudanza una experiencia positiva!

La mudanza: motivo de estrés y ansiedad

El mudarse a una colonia o ciudad nueva puede ser una de las experiencias más complicadas y de mayor estrés para los padres; más aún para un niño cuya vida da un giro de 180 grados.

Las mudanzas frecuentes, o aún una sola mudanza, puede resultar especialmente difícil, pero lo son aún más si están acompañadas por otros cambios significativos en la vida del niño, como la necesidad de cambiar de escuela.

La mudanza implica no solamente interrumpir sus amistades, asistir a una nueva escuela, y conocer nuevos maestros; sino también incorporarse a un grupo ya establecido. El niño tendrá que ponerse al corriente con los contenidos de la clase, además de hacer nuevos amiguitos, lo que le resulta un poco difícil puesto que piensa que sus compañeritos ya tienen "amigos predilectos". Esta situación es causa de estrés, ansiedad y aburrimiento.

Por lo regular, mientras mayor es el niño, más difícil resulta el mudarse ya que sus amigos son de suma importancia para ella/él.

Para los niños en edad del kinder o de primer grado, la relocalización puede interferir con el proceso normal de la separación (etapa común a su edad), causando una regresión hacia una relación de mayor dependencia en sus padres. 

Los niños que parecen estar deprimidos por una mudanza podrían estar reaccionando más al estrés que experimentan que a la relocalización.

¿Cómo ayudarlo en el proceso de cambio?

Si el niño demuestra señales persistentes de depresión o de tensión, lo más recomendable es acudir con un profesional, un psicólogo, quien podrá evaluar y tratar los problemas emocionales que puedan estar afectando al niño como resultado del estrés.

Te damos algunas recomendaciones para hacer del cambio una experiencia más llevadera para el niño:

  • Familiariza a tu hijo lo mejor posible con el área nueva, ya sea mediante mapas, fotografías o cualquier otro recurso.
  • Explicále claramente por qué es necesario mudarse.
  • Descríbele las ventajas de la nueva localización de manera que el niño pueda apreciar factores como lagos, montañas o un parque de diversiones.
  • Después de la mudanza, involúcrate en actividades para niños que se lleven a cabo localmente, ya sea en iglesias, asociaciones y demás.
  • Permite que tu hijo participe en el diseño o decoración y amueblado de su cuarto.
  • Ayuda a tu hijo a mantenerse en contacto con los amigos de los vecindarios anteriores (en la medida de tus posibilidades) y con la familia mediante llamadas telefónicas y visitas personales.

Mientras más frecuentemente se mude la familia, más importante es la estabilidad interna de la familia. Con la atención adecuada de los padres y con ayuda profesional, de ser ésta necesaria, la mudanza puede resultar en una experiencia positiva de crecimiento para los niños, aumento en la confianza propia y en la habilidad de relacionarse con otras personas.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros