¡Todo sobre alergias!

¿Sabes cuáles son los tipos más comunes? ¡Entérate de esto y más!

¡Todo sobre alergias!

La alergia es una reacción anormal, exagerada, del sistema de defensa (inmune) del organismo a sustancias extrañas, provenientes del medio ambiente, generalmente inofensiva para los demás.

Alergia quiere decir reacción diferente, otra reacción, reacción extraña. Las personas con alergia tienen reacciones diferentes a las de las personas sin alergia.

Las reacciones inmunes normales son aquellas que nos permiten defendernos de sustancias agresivas como microorganismos, tóxicos, etc. Las reacciones alérgicas causan daño e inflamación.

No se trata precisamente de una situación hereditaria, pero sí lo es la predisposición para desarrollarla. 30 ó 40 por ciento de probabilidades en caso de que uno de los papás sea alérgico y 80 en caso de que ambos tengan alergia.

Tipos de alergias más comunes

  • Rinitis alérgica
  • Conjuntivitis alérgica
  • Dermatitis atópica
  • Asma
  • Alergia a alimentos
  • Anafilaxia
  • Urticaria

¿Cómo detectar?

El primer paso en el estudio de alergia es la realización de una historia clínica completa, donde se evidencien los signos y síntomas de sospecha.

Los niños que tienen síntomas de asma (o bronquitis o broncoespasmo), rinitis, conjuntivitis, dermatitis atópica, urticaria, edema o inflamación, dermatitis de contacto, síntomas digestivos de dolor, vómitos o diarrea más o menos intensa, reacciones con alimentos, medicamentos o con picaduras, pueden tener alergia.

Hay más sospecha si los síntomas son prolongados, o si se van repitiendo con frecuencia aunque entre episodios se recupere totalmente.

También se sospecha si se nota relación clara entre tocar, respirar o comer alguna sustancia sospechosa y la aparición de los síntomas.

¿Qué hacer?

Control ambiental: Eliminar los alérgenos que más comúnmente desarrollan alergia, como pelo de animales, plantas, cucarachas, polvo, tabaco, olores fuertes, contaminación, humedad, aerosoles, etc.

Medicamentos: Son variados y ejercen su función principalmente en bloquear los efectos exagerados que desarrolla el sistema inmune, como los antihistamínicos, antileucotrienos, corticoides, broncodilatadores, etc.

Inmunoterapia: Vacunas, las cuales consisten en la administración de concentraciones mínimas del alérgeno al paciente en un lapso prolongado de tiempo (3 a 5 años), durante el cual desarrolla tolerancia al mismo y son, por lo tanto el único tratamiento curativo definitivo.

El pediatra será el encargado de iniciar los estudios, para posteriormente continuar el diagnóstico y manejo con el alergólogo pediatra.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros