¡Auxilio! No tengo leche materna

Si no produces suficiente leche materna, ¡no te preocupes!, hay otras opciones.

¡Auxilio! No tengo leche materna

Es verdad que la leche materna es lo ideal para tu bebé en sus primeros meses de vida. Pero si no tienes o tu bebé no quiere pegarse a ti ¡no te preocupes!, alimentarlo con fórmulas en polvo es una buena opción pues están adicionadas con nutrientes básicos como hierro, calcio y otras vitaminas y minerales.

Aquí te mostramos la amplia variedad que hay en el mercado para que puedas elegir la que mejor le convenga a tu hijo.

 (0-6 meses)

Estas fórmulas son especiales para los bebitos de esta edad por estar fortificadas con hierro, ácidos grasos de cadena larga, ácido docosahexaenoico (DHA), y ácido araquidónico (ARA), nutrientes que se encuentran en las mismas cantidades que en la leche materna.

Además contienen taurina, un componente indispensable en esta etapa, ya que el bebé sufre un déficit transitorio y lo requiere para el adecuado desarrollo de su sistema nervioso central, así como para su visión.

(6-12 meses)

A partir del sexto mes la leche se convierte en un complemento alimenticio que no puede ser omitido por nada. Para estas edades, las fórmulas tienen una composición más simple que las de inicio.Tienen por ejemplo, mayor contenido de proteínas, potasio, hierro, selenio, calcio, magnesio, antioxidantes y vitaminas A, C, D y E.

Mayores de un año

Son leches fortificadas y adicionadas con ácidos grasos de cadena larga, hierro, vitaminas, minerales y carotenoides que demás favorecen el desarrollo cerebral, proporcionan un aporte energético mayor y protegen su sistema inmunológico.

Suelen utilizarse hasta los tres años pues tienen la finalidad de retrasar la incorporación de la leche de vaca a la dieta de los bebés, y así evitar padecimientos como alergias a los alimentos y trastornos digestivos.

Para casos particulares

Para los bebés con algún tipo de trastorno fisiológico o metabólico que les impida digerir, absorber o metabolizar ciertas sustancias, existen leches específicamente creadas para sus necesidades.

Por supuesto aportan energía, vitaminas y minerales en cantidades suficientes para que tu hijo crezca fuerte y sano.

Problemas digestivos

Si tu bebé sufre de diarrea, estreñimiento o cólicos, existen fórmulas especiales para disminuir esos molestos síntomas. Se trata de leches especiales en donde las proteínas que contienen están parcialmente hidrolizadas para facilitar su digestión.

Antirreflujo

Es una fórmula que contiene los mismos nutrientes que las tradicionales, con la diferencia que están modificados mediante la integración de una sustancia densa y espesa pero digerible, la cual evita que el bebé devuelva el alimento, además, tienen menor concentración de grasas.

Cabe mencionar que si bien este tipo de fórmula alivia los síntomas no cura el reflujo, por lo que únicamente debe usarse como complemento de un tratamiento médico.

Intolerancia a la lactosa

No es más que la fórmula común sólo que sin azúcares naturales ni lactosa, ya que estos son reemplazados por otros carbohidratos. Este tipo de leche proporciona, al igual que las otras, una nutrición completa y equilibrada gracias a sus componentes: proteína de suero, como la leche materna, que facilita su digestión; nucleótidos que previenen la diarrea y favorecen el desarrollo gastrointestinal; betacaroteno combinado con carotenoides.

Bebés prematuros

Su función es estimular el crecimiento de bebés que nacieron con bajo peso, por ello están enriquecidas y fortificadas con proteínas, vitaminas, minerales y calorías; además tienen un alto contenido de grasas, las cuales constituyen en 50 del aporte calórico de los bebés prematuros.

Fórmulas especiales

Para que puedan ser administradas es necesario que estén enriquecidas con vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas.

Hipoalergénicas

En caso de que tu hijo presente indicios de alergias a ciertos alimentos como a la proteína de la leche de vaca, este tipo de fórmulas le pueden ir bastante bien; también son altamente recomendables si no le puedes dar pecho.

La leche de cabra, por ejemplo, puede ser una buena opción, ya que contiene 13 menos lactosa que la de vaca.

Se caracteriza por:

  • Ser digerible, ligera y baja en grasas

  • Con tener proteínas y grasas de menor tamaño que son asimiladas por las enzimas más fácil y rápido

  • Tener casi la misma proporción de vitaminas y minerales que la leche materna

  • Favorecer la formación de huesos gracias a su alto contenido de calcio (47 más que la leche de vaca)
    Tener un sabor similar a la leche de vaca

De soya

Es de gran calidad nutritiva pues se elabora a partir de la proteína vegetal de las semillas de soya. Tiene similitudes con la leche de vaca en cuanto al sabor y olor, pero es baja en carbohidratos y con la misma cantidad de calorías que la leche descremada.

Entre sus beneficios están que contienen menos grasas saturadas y nada de colesterol ni lactosa, por lo que resulta de fácil digestión, así como ácidos que ayudan a reducir el colesterol malo. Este tipo de leche es una fuente de proteína de alta calidad que incluye todos los aminoácidos esenciales para el crecimiento de tu hijo.

 Ahora que conoces la amplia variedad de fórmulas lácteas, platica con el pediatra para que juntos elijan alguna que cumpla los requerimientos de tu hijo en cuanto a alimentación.

Comentarios

12/04/2012 9:59:01 a.m.

porque no en lugar de promover las formulas, en el articulo informen respecto a la baja produccion de leche se debe a mala informacion, mala posicion, etc..y que se puede remediar. que lastima que una pagina como esta muestre tan mala informacion.
HILCIA

23/05/2013 7:40:59 p.m.

La leche materna se produce a DEMANDA, si se pone al bebé al pecho estimula su producción, si se sustituye por leche de fórmula NO se estimula y no habrá producción... Y sinceramente las de fórmula no alcanzan a cubrir todo lo que la materna, vale la pena luchar un poquito más. Mamis que buscan respuestas a este problema, pidan ayuda en los foros o acudan directamente a la Liga de La Leche más cercana a ustedes www.llli.org/mexico.html
lili+carlos

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros