¿Qué provocan las caries en bebés y niños?

Tu hijo puede sufrir deterioro en sus dientes a temprana edad

¿Qué provocan las caries en bebés y niños?

En ocasiones, los bebés y niños pequeños, presentan una forma severa de caries como consecuencia del uso frecuente del biberón.

Esto porque, la exposición continua a la leche, ya sea materna o de fórmula, jugos u otros líquidos endulzados incluyendo el té; ocasionan un deterioro rápido y severo de sus dientes.

Sucede que los azúcares en esos líquidos son usados como fuente de energía por las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana. Las bacterias a su vez, producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes.

Así que, cada vez que tu hijo toma un líquido que contiene azúcares, los ácidos atacan sus dientecitos por lo menos durante 20 minutos, ocasionando a la larga, la aparición de caries dental.

Todos los tipos de azúcares, incluyendo aquellos encontrados en la leche, fórmula, jugos de fruta y líquidos azucarados, pueden causar que las bacterias de la placa bacteriana produzcan ácidos.

Pero no es solo el líquido que se pone en el biberón el causante, sino también la frecuencia y el tiempo en que los dientes están expuestos a esos ácidos. De ahí la recomendación de no ofrecer al niño el biberón a cada rato solo con el fin de calmarlo.

Permitir que el niño se duerma con el biberón, también puede ocasionar grandes daños en el bebé. Y es que durante el sueño, el flujo de saliva disminuye, permitiendo que los líquidos del biberón se acumulen alrededor de los dientes del niño por largos periodos de tiempo.

Las recomendaciones…

  • Limpia los dientes y encías de tu bebé con un trapo húmedo o una gasa, después de cada comida; y hasta que la mayoría de sus dientes de leche hayan erupcionado.
  • Para niños mayores, cepilla sus dientes 2 ó 3 veces al día, y vigila los alimentos que come entre comidas, especialmente los que contienen azúcar.
  • No dejes que tu hijo se duerma con el biberón
  • Si necesitas calmar a tu bebé entre comidas, una buena idea es darle un biberón de agua simple, o bien un chupón limpio recomendado por el Pediatra u Odontopediatra.
  • No uses chupones con miel.
  • Evita llenar el biberón con líquidos como agua con azúcar, gelatina dulce o refrescos.
  • Asegúrate de que tu hijo tome el fluoruro necesario para tener dientes resistentes al deterioro. Pregúntale al Odontopediatra en qué forma debes hacerlo.
  • Visita al odontopediatra cada seis meses, empezando a partir del año de edad. Las visitas periódicas le garantizarán a tu hijo, dientes bellos y sanos para toda su vida.

Fuente: www.sincaries.com


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros