Una familia numerosa

El antes y ahora de las familias; sus miedos y aciertos

Una familia numerosa

Todavía nos cuentan las abuelitas que tuvieron 12 hermanos, o tíos que procrearon 8 hijos…

Las familias numerosas eran de lo más común hace varias décadas, pero curiosamente el número de hijos ha ido en disminución.

En el año 1976, cada familia tenía un promedio de 5.7 hijos, en cambio para el año 2003, el promedio fue de 2.2 hijos por familia. Y el pronóstico será que para el 2015 el promedio de hijos por familia será de un solo hijo o menos.

Esta disminución en el número de hijos por familia se debe a diferentes miedos. Primero, entre los años 1960 y 1980, las familias fueron bombardeadas por anuncios publicitarios con la famosa campaña de “la familia pequeña vive mejor”, para hacer una conciencia social del peligro de la sobrepoblación y sus consecuencias si no la controlábamos, como carencia de alimentos, deficiencia en la atención de la salud y mayor empobrecimiento.

A principios de la década de los 60 se generalizó el uso de anticonceptivos en la población, pero especialmente en la mujer. Entre 1980 y el 2000 surge un nuevo miedo entre los padres de familia: limitar su pleno desarrollo profesional, laboral, social y recreativo por el nacimiento de los hijos.

Junto al nuevo milenio, surge un nuevo miedo: “tener un segundo hijo puede traumar al primero, pues se tendrá que dividir el cariño en dos”.

Muchas de estas afirmaciones son erróneas, a veces tener menos hijos no implica gastar menos, ni tener menor número de problemas entre hermanos; lo que sí es cierto es que tener menos hijos abre la posibilidad de que como padres podamos proporcionar a cada uno mayores cosas, como su propio cuarto (y baño), juguetes, ropa, etc.

Hay estudios que demuestran que una familia numerosa enseña a tolerar, compartir, negociar, esperar, obedecer y agradecer a sus padres. Esto no quiere decir que se deba tener una familia numerosa, pero ¿por qué no tomar estos aspectos positivos para una familia pequeña?

Los tiempos han cambiado; los retos y las dificultades son otros. Tengamos y vivamos en familia pequeña, pero aparentemos que tenemos muchos hijos.

Fuente: Familias Numerosas de México A. C.

Comentarios

27/06/2013 9:50:57 a.m.

Mi Familia ideal es de 3 hijos. En mi caso, voy por el segundo si Dios quiere nace en Septiembre y si me gustaría tener un tercero, aunque mi esposo le está pensando.
Ini

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros