Ictericia del recién nacido

Ictericia del recién nacido

La ictericia es la coloración amarilla, que se puede presentar en la piel y mucosas del cuerpo. En el recién nacido se suele presentar entre el segundo y séptimo día de vida. Sue frecuencia suele ser mayor a lo que las personas normalmente cree, se estima que mas del 50 de los niños llegan a presentar ictericia del recién nacido.

Su causa se debe a la destrucción de los glóbulos rojos, al ocurrir este fenómeno se libera una sustancia llamada bilirrubina la cual es metabolizada en hígado y eliminada por la vesícula biliar, sin embargo el hígado del recién nacido no tiene la capacidad de metabolizar por completo la bilirrubina que existe, la cual ocasiona la coloración amarilla de la piel. 

Por lo general no se presentan síntomas, sin embargo un signo inequívoco es la coloración amarilla de la piel, es base a este dato y un análisis de sangre en donde se valoran los niveles de bilirrubina se establece el diagnostico.
 
El tratamiento suele ser inespecífico y solo consiste en mantener al bebe bien alimentado e hidratado a base de leche materna o de formula. En algunos casos, en donde los niveles de bilirrubina suelen ser muy altos el tratamiento es a base de fototerapia, que consiste en colocar al bebe bajo una lámpara de luz especial, dicha luz hará que la bilirrubina disminuya y por consiguiente el color amarillo de la piel desaparezca.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Artículos Relacionados

Foros