Ocho Meses

Ocho Meses

El desarrollo de tu bebe

A partir de ahora, podrán cambiar los horarios de sueño y las costumbres en las comidas de tu pequeño. Puede que algunos pequeños continúen haciendo dos siestas durante el día.

Muchos niños quieren comer solos con las manos. Pero, cuando les empiezan a salir los dientes, suelen perder por completo el interés por la comida, tardando horas en comer. Lo único que podrás hacer será mantener la tranquilidad y no obligarlo a comer.

Llevarse las cosas a la boca será una forma muy importante de exploración, suele estar presente en el 85 de los pequeños de ocho meses dotados de una buena coordinación, pero sólo en el 40 de los más torpes o desgarbados. Esa torpeza irá desapareciendo poco a poco.

A estas alturas, tu pequeño ya puede empezar a reconocer una breve serie de palabras habitualmente, los nombres de personas que conoce o de sus juguetes preferidos, demostrando que las comprende volviendo su cabeza hacia ellos o intentando alcanzarlos.

Dentro de poco tu pequeño puede empezar a arrastrarse o gatear sobre su estómago o apoyado en sus manos. El reflejo tónico-laberíntico fomenta el gateo, haciendo que el niño extienda las piernas cuando está acostado boca arriba o que flexione las rodillas hacia el tórax cuando se halla acostado boca abajo.
 
Podrá quedarse sentado durante mucho tiempo sin cansarse. Si algo le interesa, se tirará hacia delante para alcanzarlo, sin perder el equilibrio. En cuanto a su movimiento, está preparado para gatear, aunque algunos sólo podrán arrastrarse por el suelo en este momento.

Su capacidad de concentración va en aumento. Por esta época podría ser capaz de mantener su atención en un juguete o una persona durante un minuto o más. Para esta semana quizá observes que el pequeño se muestra interesado por los nuevos juguetes, explorándolos y examinándolos metódicamente.

También te darás cuenta de que ya no ignora los juguetes que se le caen al suelo, sino que los busca activamente. Y tal vez puede empezar a demostrar una capacidad cada vez más sofisticada para resolver problemas.
 
 
Sabias que….
 
  • Tu pequeño puede haber empezado a utilizar la palma de su mano, sus dedos y el pulgar para alcanzar y sujetar un objeto. La inclusión del pulgar constituye un paso esencial en la coordinación ojo-mano, y es algo que realizará habitualmente a partir de los siete meses.
  • Una actividad ideal para que ayudes a su estimulación cinética consiste en que lo montes en un columpio especial para su edad, provisto de las correspondientes correas de seguridad para que no se resbale y se caiga durante el vaivén.
  • Tu bebé podrá empezar a levantarse, en un esfuerzo por sentarse, cuando se encuentre acostado boca arriba. Muy pronto, se sentará, gateará y se pondrá en pie por sí solo. Para estas fechas, el equilibrio de tu pequeño ha mejorado, pero aún no es perfecto. Es probable que pueda recuperarlo todo cuando se inclina hacia delante, pero no cuando lo hace a los lados.

 

Comentarios

25/12/2009 12:53:24 a.m.

vivicgonzalez
Muy completo!!!

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Artículos Relacionados

Foros