Fiebre

Fiebre

Es el aumento de la temperatura corporal, también es llamada calentura o “temperatura”. La fiebre no debe de considerarse una enfermedad como tal, es un signo que indica que el sistema inmune esta defendiéndose de un posible proceso infeccioso.

 La temperatura corporal logra mantenerse dentro de los limites normales, que son de 36 a 37.4ºC, debido al equilibrio que el cuerpo mantiene entre el calor que produce y el que pierde. Cuando el cuerpo comienza a “producir” más calor del que logra perder es entonces cuando se eleva la temperatura corporal normal.
 
 La forma correcta de medir la temperatura corporal es por medio de un termómetro en el área axilar (principalmente por seguridad e higiene), para mediciones mas exactas se recomienda el uso de termómetro de mercurio, sin embargo los digitales suelen ser mas prácticos.
El termómetro de mercurio deberá de colocarse (asegurándose que el mercurio haya descendido por completo) en la parte media de la axila y por espacio de 5 minutos, de esta manera se logra una toma correcta de la temperatura corporal.
 
 
¿Qué hacer en caso de fiebre?
 
  • Deberá evitar automedicar a su hijo
  • Si solo presenta una elevación de cinco décimas o menor de la temperatura normal puede aplicar compresas de agua tibia-fría (no helada) o bien meterlo a bañar.
  • Bríndele agua en pequeñas cantidades, de esta manera evitara que se deshidrate por la perdida de líquidos que ocasiona el aumento de la temperatura.
  • No abrigue en exceso a su hijo, déjelo con ropa ligera (aun en época de frió), la ropa puede aumentar hasta un grado más la temperatura corporal.
  • Jamás deberá de ponerle alcohol en el cuerpo, este es un mito antiguo que puede ocasionarle mayores complicaciones a la salud de su hijo.
  • Recuerde que una temperatura axilar de 38ºC o mayor indica una urgencia que debe ser evaluada inmediatamente por el pediatra.

     


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros