Anemia

Anemia

La anemia suele ser una de las enfermedades más frecuentes de la niñez. Este padecimiento es originado por una disminución en la cantidad de hemoglobina, que es la proteína que se encarga de transportar el oxigeno a todo el cuerpo.

Durante la infancia, la principal causa de la anemia se debe a la deficiencia de hierro, que es un mineral indispensable para la formación de hemoglobina. El hierro se obtiene a través de los alimentos.
 
Después del nacimiento, los bebés cuentan con una reserva de hierro proveniente de la madre, que dura, aproximadamente, seis meses.
 
A partir de los seis meses de edad, es importante que los bebés coman adecuadamente, es por eso que es a esta edad cuando se inicia el proceso de ablactación, que consiste en la introducción de alimentos sólidos a la dieta del bebé; de esta forma, el niño logra almacenar hierro en su organismo y se evita el desarrollo de anemia por deficiencia de hierro.
 
¿Cómo se puede prevenir la anemia por deficiencia de hierro?
 
La alimentación al seno materno durante los primeros seis meses de vida es de vital importancia para mantener los niveles adecuados de hierro en el organismo del bebé.
 
En casos de bebés prematuros o hijos de madres vegetarianas, el médico podrá indicar el consumo de suplementos vitamínicos que contengan hierro.
 
Una vez que se inicia la aglactación, se recomienda incluir en la dieta de los niños los siguientes alimentos con alto contenido de hierro:
  •  Carnes de res, pollo y pavo
  • Cereales como el arroz, la avena y el trigo
  •  Legumbres como el frijol, habas y lentejas
  • Prácticamente todas las verduras contienen hierro, las de mayor contenido son las espinacas, berros, alfalfa y zanahoria.
Es importante que siempre preguntes a tu pediatra sobre el tipo de alimentos que puedes darle a tu hijo. Recuerda que dependiendo de su edad es la alimentación que él deberá de seguir.
 

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros