¿Qué necesito para dar masaje por primera vez?

Toma nota de los principios básicos para dar masajes al bebé

¿Qué necesito para dar masaje por primera vez?

Se sabe que los masajes resultan de gran beneficio para el bebé. Sin embargo, cuando nunca se ha realizado se teme no hacerlo bien y lastimar al bebé.

Todo es cuestión de intuición y práctica. Si es la primera vez que darás masaje a tu bebé, no solamente aprenderás tú, sino también tu bebé.

Tan solo deberás tener en cuenta los  principios básicos para dar masaje.

* La temperatura

La primera condición es darle el masaje dentro de su habitación a una temperatura agradable, pues tu bebé tendrá que estar desnudo durante el masaje. La temperatura recomendada es de 26° C. Tus manos también deberán estar calientes.

* El contacto visual

Tu bebé se tranquiliza si mantienes un contacto visual con él mientras le das masaje, es una forma de asegurarle que eres receptiva a sus necesidades. Como los bebés son propensos a quedarse con la mirada fija hacia la luz de las ventanas, es recomendable que la habitación esté en penumbras para que su mirada se fije en la tuya.

* El tipo de aceite

Éste depende de ti. Hay quienes optan por un aceite comestible natural como el de girasol o el de semillas de uva, debido a que los bebés suelen llevarse a la boca sus manitas. Estos aceites son ligeros y la piel de tu bebé los absorbe durante el masaje, ayudando a hidratarla y a que se sequen uno que otro granito.

Otros aceites usados son los de coco fraccionado, es igualmente ligero y líquido; además de los aceites de origen vegetal como el de aguacate.

La cantidad requerida en cada masaje es de aproximadamente 50 ml., mismo que deberás verterlo en un tazón poco profundo. Una vez usado el aceite, por higiene, deshazte de él.

La primera vez que uses el aceite en tu bebé, masajea solo los pies por 5 ó 10 minutos; esto para ver que no exista alguna reacción alérgica en su piel. Si observas una repentina mancha o un enrojecimiento, retira el aceite con mucha agua y jabón.

* La presión

Los bebés reaccionan bien a cierto grado de presión cuando se les masajea. Una guía puede serla presión que ejerces sobre tu cabeza al lavarte el cabello.

Mantén muy leve la presión durante las primeras semanas de vida; no mucho más fuerte de la que ejercerías sobre tus ojos con los párpados cerrados.

Puedes presionar y apretar el suave tejido celular y los músculos, siempre y cuando apliques mucho aceite a la hora de masajear al bebé, para reducir la fricción, aunque deberás tener cuidados en las zonas óseas.

Solo ten en cuenta que si el contacto es demasiado ligero, harás cosquillas a tu bebé y se pondrá tenso, un efecto contrario a lo que se busca: relajar.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros