Cómo motivar su escritura

¡Motívalo a escribir y trata de involucrarlo en las actividades!

Cómo motivar su escritura

Los niños se desarrollan en diferentes niveles, lo primero que requieren saber para aprender a escribir es la manera de tomar un lápiz. No importa qué escriba, ni cómo escriba, sino que tenga la intención de escribir.

Hacer garabatos es el primer paso en la escritura, y como padres es necesario motivarlos diciendo por ejemplo: ¡Que bien escribes! ¡Qué bonito lo haces! ¿Qué dice? El niño entonces, interpretará lo que quería decir.

Al igual que leer y caminar, el escribir se desarrolla de una manera natural si el medio ambiente da el ejemplo con gentileza y si motiva las aproximaciones. 

Aprender a escribir ocurre con el tiempo. La escritura progresa desde los garabatos impensados a los garabatos de izquierda a derecha, a las tiras de letras impensadas mezcladas con garabatos.

Luego los niños empiezan a escribir los sonidos iniciales de las palabras, como “G” para gato. Cerca de los 5 años ellos aprenden los sonidos, y progresan a los varios sonidos de una palabra, y así sucesivamente.

Debes saber que los niños, cuando comienzan a aprender a escribir suelen cometer errores, uno muy común es el de escribir al revés, esto es normal y es una etapa que forma parte de su desarrollo; están viendo algo abstracto y tratando de darle sentido.

¿Cómo motivarlo a escribir?

Los adultos deben mostrarle al pequeño que existe un propósito al escribir, demostrarle la escritura a través de las actividades cotidianas, como por ejemplo hacer la lista del súper, hacer cuentas, escribir teléfonos, notas recordatorias, etc.

Los niños observan constantemente y se fijan en lo que los padres hacen, solo necesitas decirle que te acompañe a escribir: “ven conmigo, voy a hacer unos cheques”. Si sólo le muestras un papel con letras, no entenderá cómo la escritura tiene un uso diario importante.

Puedes motivarlo también, teniendo al alcance diferentes tipos de papel y de utensilios para la escritura en todas las áreas donde tu hijo juega.

Para los niños con retrasos en el aprendizaje o discapacidades, es esencial proveer lápices o crayones más grandes, o ayudarlos usando tu mano sobre la de ellos para guiar sus intentos. Usando plastilina para formar letras o escribiendo en una bandeja con arena también puede ser estimulante para los niños con retrasos.

Si hacemos de la escritura una actividad divertida, será más fácil su aprendizaje y la construcción de sus destrezas. En resumen, estas son las recomendaciones:

  • Motívalo a escribir a su manera
  • Ten suficientes materiales de escritura para tu niño
  • Dale la oportunidad de jugar incorporando la escritura
  • Involucra a tu hijo en actividades diarias de dibujo y escritura
  • Dale ejemplos de cómo usas la escritura
  • Haz de la escritura una actividad divertida

Comentarios

27/08/2009 3:39:40 p.m.

ESTE ARTICULO ESTA MUY INTERSANTE, MI BEBE ACABA DE CUMPLIR 2 AÑITOS EL 25 DE AGOSTO, Y DESDE QUE TENIA U AÑITO YA SABIA HACER RAYONES EN HOJAS DE PAPEL, LE ENCANTAN LOS LIBROS Y LOS LEE...BUENO A SU MANERA! SU PAPI Y YO ESTAMOS MUY CONTENTOS PORQUE ESTA DESARROLLANDOSE NORMALMENTE CON TODO LO QUE HACE PARA SU EDAD... GRACIAS POR ENVIARME ESTOS ARTICULOS ME AYUDAN BASTANTE.
SusanaRodríguez

28/08/2009 9:20:11 a.m.

HOLA ME ENCANTA ESTE ARTICULO YA QUE MI NIÑA EMPIEZA A ESCRIBIR LETRAS A SU MODO PERO ME DICE LO QUE ESCRIBE Y YO LE SIGO LA CORRIENTE ESO ES SEÑAL DE QUE SE ESTA DESARROLLANDO BIEN Y HAY QUE TENER PACIENCIA. BYE
carmenhernandez

22/03/2010 12:31:30 p.m.

me parece super este articulo gracias por sus aportaciones
aleysharisaac

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros