¿Dolor al amamantar?

Entérate porqué a veces duelen los pezones durante la lactancia

¿Dolor al amamantar?

Para una mujer primeriza, quien todavía tiene suma sensibilidad en los pezones, es muy común que la lactancia le parezca “doloroso”; de ahí que muchos pediatras y ginecólogos recomienden ciertos ejercicios durante el embarazo que disminuyen dicha sensibilidad.

Quizá hayas visto, oído o leído sobre la forma adecuada de amamantar, incluso las posiciones correctas para hacerlo, sin embargo cuando el bebé se prende por primera vez, puede llegar a sentirse dolor temporal en los pezones durante los primeros días de haber comenzado a amamantar.

Para la gran mayoría de las mujeres, este dolor es leve y desaparece solo. Para otras, el dolor empeora y es cuando se forman las llamadas “grietas” en los pezones, ocasionando un dolor de moderado a fuerte.

Si esto sucede, se debe de buscar una solución lo más pronto posible, antes de que la situación empeore.

Consulta a tu médico y al pediatra, ellos te darán las indicaciones pertinentes para que el dolor disminuya y que la lactancia sea como debe ser, una experiencia maravillosa para ti y tu bebé.

Para ayudarte, te presentamos algunas recomendaciones que ayudan a prevenir problemas en los pezones y favorecen la lactancia exitosa.

  • Revisa la técnica de amamantar y asegúrate de que el bebé esté colocado de la forma correcta. Si el bebé no toma todo el pezón y solo cubre la aréola con su boca, es probable que el dolor continúe. Trata de cambiar la posición sutilmente cada vez que amamantes.
     
  • Aún cuando sientas cierto dolor, debes continuar amamantando, ten presente que es pasajero y solo será al principio. Si suspendes, el dolor comenzará de nuevo cuando lo intentes otra vez.
     
  • Extrae un poco de tu leche manualmente. Este estímulo inicia la bajada de la leche de manera que tu bebé no tendrá que succionar muy fuerte para hacerlo.
     
  • No utilices sustancias irritantes o jabones en los pezones.
     
  • Si usas protectores para absorver las gotas de leche de los pechos, cámbialos tan pronto como se humedezcan para que no lleguen a raspar e irritar.
     
  • Aplica calor seco (no húmedo) y tibio (no caliente) en los pezones varias veces al día. También puedes usar una bolsa con agua tibia. Alivia el dolor por congestión.

     

Comentarios

25/11/2009 10:28:51 a.m.

HOLA A TODAS... SOY FUTURA MAMA PRIMERISA TENGO 4 MESES Y MI DUDA ES QUE YO TENGO UN TUMOR BENIGNO EN EL SENO IZQUIERDO SE LLAMA FIBROADENOMA MAMARIO, MI DUDA ES SI PODRE AMAMANTAR A MI BEBE EN EL SENO QUE TIENE EL TUMOR. OJALA ALGUIEN PUEDA ACLARAR MI DUDA.
susana lopez

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros