Bebé prematuro: La importancia del vínculo afectivo

Cómo establecer un vínculo afectivo que ayudará a su desarrollo

Bebé prematuro: La importancia del vínculo afectivo

Uno de cada 8 bebés en América Latina es prematuro es decir, que nace antes de las 37 semanas de gestación. Un bebé que nace antes de tiempo requiere de cuidados especiales. Cuanto más se adelante un parto, más pequeño será el bebé.

Si fue muy prematuro, será puesto de inmediato a la incubadora donde la temperatura puede ajustarse y mantenerlo calientito, y de esta manera, poco a poco ir madurando en las partes que aún faltaban.

Aún cuando estos cuidados especiales son fundamentales, también el área afectiva es esencial. Hay estudios que demuestran que cuanto más contacto tenga una madre con su hijo prematuro, mayores progresos hará el bebé. Por tanto estar con él, abrazarlo y arrullarlo aunque sea por periodos muy cortos, es muy importante.

Quizá te parezca difícil, pero no es imposible establecer un vínculo con el bebé desde la incubadora ¿Cómo hacerlo? Sigue algunos consejos.

  • Pide ver a tu hijo lo más pronto posible después del nacimiento y trata de ser muy activa en su cuidado.
  • Pasa todo el tiempo que puedas con él en el hospital, y aunque no puedas abrazarlo, toca las ventanas de la incubadora.
  • Amamántalo si es posible, solicita ayuda con las enfermeras para extraerte la leche.
  • Asegúrate de comprender bien porqué tu bebé necesita un tratamiento especial. Así podrás reducir tu ansiedad.
  • Cada vez que puedas, tócale su cabecita, sus manitas o piernitas. Con esto estarás estableciendo un vínculo con tu bebé a través del tacto, él sentirá tu presencia.

 

Comentarios

21/02/2009 2:42:41 p.m.

hola! Yo tuve a mi bebita de 32 semanas peso 1.600kg, procuraba abrazarla un ratito y solo estuvo 2 dias en incubadora,su pediatra dice que es una niña milagro. Ahora tiene 3 meses y ya pesa 4.600kg, asi que el lazo afectivo es importantisimo.
ALMA JAZELFRAGOSO

21/02/2009 5:16:06 p.m.

mi bb tmb fue preemie ! pero fue de casi 36 semanas asi que no fue mucho el problema !
Brenda LeticiaValdes

2/08/2009 1:46:48 a.m.

Mi bebito fue prematuro de 31 semanas, peso 1.560 kg y estuvo en terapia intensiva e intermedia un mes donde necesito ventilador dos dias y todo porque en el hospital particular le dio neumonia por mal trato la verdad que estuvo mejor en el seguro IMSS fueron mas cuidadosas, estaban mas capacitadas iba lo mas que se podia a verlo y a hablarle porque su vida estaba en peligro y ese contacto lo fue sacando adelante y gracias a Dios a mi hija y a mi hermano que estan el cielo ahorita es un hermoso bebe de 5 meses que pesa 6.450kg.
lissettchessani

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros