¡Mamá! ¿De dónde vienen los niños?

Una pregunta que pone nervioso y que debe responderse

¡Mamá! ¿De dónde vienen los niños?

Un mes, dos meses, tres, cuatro… Poco a poco has visto crecer a tu hijo y desarrollarse en diferentes áreas. Pero de repente llega una pregunta que te hace quedarte en un silencio total: ¡Mamá! ¿De dónde vienen los niños?

La llegada de un hermanito o un bebé cercano a la familia, la televisión, los amiguitos, cualquiera podría ser uno de los motivos que suscita esta pregunta.

Quizá te pongas nerviosa y respondas con el clásico cuento de la semillita de papá que planta en mamá, o tal vez la de la cigüeña que viene de París, pero lo cierto es que hoy en día los niños no tan fácilmente se quedan contentos con la respuesta que daban nuestros abuelitos. Los niños de hoy son una generación ansiosos del saber.

Pese a esto, entender los conceptos de los mayores no es fácil para los más pequeños. Estos conceptos deben de explicarse en su lenguaje para que puedan entender, a un nivel de detalles lo suficientemente asimilables para ellos, dicho en otras palabras, explicarle de acuerdo a su edad.

Un niño que tiene 2 años y medios puede quedarse completamente satisfecho con una respuesta como: “Mamá y papá te hicieron” o “Creciste en la pancita de Mamá”, y continuar con sus actividades como si nada, sin más preguntas durante meses o incluso años.

Pero si el niño tiene más edad, estamos hablando de unos 4 ó 5 años, y hace preguntas más concretas, habrá que contestarles específicamente de lo que se trata. Es mejor responder a las preguntas que hacen de la manera más sencilla y huyendo de lecciones enciclopédicas que pueden confundirlo innecesariamente.

El tema de la sexualidad tiene diversas interpretaciones, pero como padres es conveniente tocar el tema con la verdad, sin palabras que confundan o tergiversen una realidad.

Ten presente que los niños obtienen abundante información sexual desde niveles de preescolar, y esa información informal debe ser complementada con la información formal tanto de su escuela como la que tú y su papá le puedan dar. Es mejor que tú le expliques a su nivel a que otro lo haga de manera errónea.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros