¡A caminar!

Consejos para ayudar al bebé a iniciar una nueva etapa

¡A caminar!

La mayoría de los niños dan sus primeros pasos sin apoyo antes de los 15 meses de edad. Ellos se dan cuenta que ya no están limitados a una zona concreta, que pueden ir y venir de un lugar a otro, explorando y experimentando aventuras nuevas.

La ayuda que tú le puedas proporcionar en el proceso, es muy valiosa; puesto que incrementa su confianza, seguridad y estabilidad al caminar. Se necesita de montones de ánimos y porras de papá y mamá como estímulo para comenzar a caminar.

Te damos algunos consejos para que apoyes a tu bebé de la mejor manera y pueda iniciar con éxito esta nueva etapa.

  • Consuélalo cuando se caiga. Su inestable posición para caminar lo hará vulnerable a las caídas y esto puede asustarlo. Dale consuelo, hazle mimos y cariños sin exceso ni llegando a la sobreprotección, y ponlo nuevamente en pie inmediatamente después. Pronto se olvidará de ese momento de aflicción.
  • Deja que suba y baje de la silla sin ayuda. Es todo un reto, pero puede superarlo si le das suficiente tiempo. Los movimientos de torsión, arrodillarse y girar que implican, suponen una práctica excelente para mejorar su capacidad de movimiento y equilibrio.
  • Pídele que recoja sus juguetes del suelo. Cuando empiece a caminar, tu bebé tendrá ganas de recoger un juguete del suelo. Se detendrá, flexionará lentamente las rodillas y se echará hacia atrás para llegar hasta él. Poco a poco, con la práctica irá mejorando.
  • Juega con él a la pelota. No será capaz de mantenerse de pie y dar patadas con mucha precisión; lo más probable es que falle o se caiga sentado, o incluso ambas cosas. Pero aún así, disfrutará intentando esta nueva oportunidad de jugar.
  • Déjale espacio libre. Tu bebé es todo un explorador dinámico y no requiere de muchos estímulos para ir a donde le lleve su curiosidad. Asegúrate de que tenga mucho espacio libre para desarrollar su capacidad de andar y mantener el equilibrio, sin que corra riesgos.

 

Comentarios

26/11/2008 7:58:06 a.m.

Cuando eres mamá primeriza hay ocasiones en las cuales no sabemos como actuar o que hacer y por esta razón son muy útiles estos consejos.
Brenda FabiolaHernández

26/11/2008 4:41:08 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje... AYUDA, mi hijo tiene 1 año 3 meses y no quiere caminar, precisamente soy mamá primeriza y no se como ayudarle no le gusta estar parado solo y tiene miedo por favor auxilienme dandome algunos consejos, o ejercicios que se yo, se los pido de favor muchas gracias.
YuridiaValdes

16/12/2008 10:03:32 a.m.

AMIGA YURIDIA ESTAMOS EN LAS MISMAS, MI NENA TAMBIEN TIENE EXACTAMENTE LA EDAD DE TU HIJO Y TAMPOCO CAMINA AUN, ESTA BIEN MACIZA PERO TIENE MUCHO MIEDO... TAMBIEN SOLICITO AYUDA O ALGUN CONSEJO QUE NOS SIRVA... GRACIAS DE ANTEMANO A LAS MAMAS QUE TIENEN MAS EXPERIENCIA QUE NOSOTRAS... APARTE MI DUDA ES SI ES NORMAL QUE A ESA EDAD AUN NO CAMINEN, O SI ESO LES PROVOCA QUE SE ATRASEN DE ALGUNA MANERA RESPECTO A NIÑOS QUE CAMINAN A MAS TEMPRANA EDAD... O SI A UNA COMO MAMA LE FALTA HACER ALGO POR ELLOS PARA QUE SEA MAS RAPIDO SU DESARROLLO.GRACIAS Y SALUDOS
Maria Enrriquez

26/08/2009 4:21:00 p.m.

Yuridia y María, No hay de que preocuparse. Mi hijo caminó hasta el año y cinco meses, lo cual todavía está en lo normal. Como primerizas es natural que se sientan presionadas a cumplir con las metas para cada edad, sin embargo, tomen en cuenta que cada bebé es distinto y no es buena idea que se preocupen, ya que los niños perciben la angustia y se estresan. Dénles espacio, tiempo y mucha confianza, es todo lo que necesitan. Por favor, no crean todo lo que dicen los libros o los médicos, solo son referencias, y como tales deben tomarse. Saludos y éxito.
EvaHernandez

9/10/2009 10:10:34 p.m.

Mi bebe tiene 10 meses y si no fuera por que le dio diarrea hace 2 semanas creo que ya caminaria, el ya podia caminar de una sola mano y aveces ya me soltaba pero se me enfermo, y bajo de peso, y esta semana lo noto debil pero no dejo de darle animos creo que es lo que toda mama debe hacer, hoy ya volvo a hacer pasos el solo, asi que tenganles paciencia... y amenlos mucho
araceligutierrez

11/10/2009 11:31:05 a.m.

Mi nena Lorea, ya tiene 10 meses con tres semanas y ya camina y corre, bueno debo detenerla con una sola mano aunque ella siempre me quere aventar la mano porque ya quiere hacerlo sola pero sus pies se le doblan aún, solo espero que cuando lo haga sola no se lastime mucho. le doy mucho animo y ya hasta le hice unos muñequitos con bolsas de papel (simulando un cochinito, pajarito u ranita) y le digo hala nana camina...
LORENA VAZQUEZ

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros