La hidratación infantil

Descubre la importancia del agua natural ¡Invítalo a tomar agua!

La hidratación infantil

El agua es el principal componente del cuerpo humano, y supone al nacer el 75 por ciento del peso corporal total, y en la edad adulta el 60 por ciento.

La infancia es una etapa fundamental para el desarrollo intelectual y físico de la persona. La carencia de algún nutriente puede ser impedimento para el desarrollo. Y precisamente el agua es un nutriente que juega un papel primordial en este crecimiento y desarrollo del niño, ya que de ello dependen la absorción de todas las vitaminas y minerales.

Según datos proporcionados por el Observatorio de Hidratación y Salud de Madrid, el consumo de agua en los niños y mujeres en situaciones especiales, debe de ser de la siguiente forma:

  • Mujeres embarazadas: 3 litros
  • Mujeres lactando: 3.8 litros.
  • De 0 a 6 meses: 700 ml (lo que se asume que es de leche materna).
  • De 7 a 12 meses: 800 ml.
  • De 1 a 3 años: 1.3 litros
  • De 4 a 8 años: 1.4 litros

Para comprobar si tomamos líquidos en cantidad suficiente, basta con observar el aspecto de la orina. Un color amarillo pálido indica hidratación adecuada, mientras que orinar con mucha frecuencia, en pequeña cantidad y con un color amarillo dorado o intenso y olor fuerte advierte de que no estamos cubriendo los requerimientos de líquidos.

A la hora de hidratar a nuestro cuerpo, requerimos tomar agua natural; aunque también disponemos de una amplia gama de bebidas; siempre y cuando sean naturales, como una limonada o agua de frutas, y sean endulzadas de preferencia con azúcar moscabada o con miel de abeja.

Las bebidas embotelladas no hidratan ni aportan nutrientes. Además provoca que el pequeño quede lleno con el gas que la bebida contiene, y por tanto come menos y toma menos agua natural; o incluso pueden llegar a dañar la función de los riñones cuando se toma en exceso. Razones suficientes para no darle a tu hijo este tipo de bebidas.

En cuanto a las bebidas con sabores hechas en polvo, hay muchas marcas pero con grandes diferencias. Algunas solo contienen colorantes, pero hay otras que están vitaminadas, y que por tanto son una buena opción por su aporte nutricional.

¡Claro está! Que lo ideal es lo natural, generar el hábito en el niño para que tome agua natural diariamente. Cada día salen al mercado muchos productos diciendo que son saludables y seguros; recuerda que no todo lo que sale al mercado lo es, así que no existe nada mejor que lo natural.

Date tiempo de preparar aguas frescas y en temporadas de calor, vamos a poner atención a la hidratación de nuestros hijos, porque una deshidratación es el causante de mareos, disminución de la concentración y coordinación, fatiga, aumento de temperatura, enrojecimiento y calambres.

El tomar agua natural es de los mejores hábitos positivos que podemos heredar a nuestra familia.

Por Marcela Bortoni, Nutrióloga e Iridóloga.
www.bajandodepeso.com

 

 

 

Comentarios

16/10/2008 3:38:21 p.m.

Hola, tengo una bebe de 1 año y estoy batallando por que no quiere comer bien, solo quiere el biberon con leche, le estan saliendo sus dientes no se si esto tenga algo que ver. Ayudenme por favor.
Fatima Rodriguez

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros