A la primaria por primera vez

¿Será una experiencia hermosa o estresante? Checa los consejos

A la primaria por primera vez

Sin duda alguna, uno de los días más emocionantes, expectantes y esperados por todos los padres de pequeñitos en edad preescolar, es aquel en el que ingresarán al 1° Grado de Primaria.

Ingresar por primera vez a la primaria, independientemente del tipo de institución que sea, particular o privada, es una de las experiencias más maravillosas que un niño pueda tener. Nuevos amigos, nuevas vivencias, nueva maestra, libros nuevos, horario diferente y mucho que aprender.

Es un sueño hecho realidad pero, tristemente para algunos de ellos, el sueño se puede convertir literalmente en toda una pesadilla. Y no precisamente porque sea difícil adaptarse, sino porque en ocasiones los padres sin darse cuenta se encargan de hacer algo que debía ser una bonita experiencia, en algo totalmente estresante.

Desde mamis que son exageradamente sobreprotectoras hasta papis con una disciplina rígida y exigencias inflexibles, todo esto puede causar conflictos en los pensamientos, sentimientos y conductas de los niños.

En el paso a primaria, lo importante es que como padres se apoye y enseñe al hijo o hija a disfrutar todo ese mundo de cambios que vienen; que aplauda sus logros de cada día, porque en la medida que él o ella aprende, usted también lo hará.

¿Cómo ayudar para hacer del primer grado una experiencia hermosa tanto para niños como para padres? Toma nota de algunos consejos:

• Apoya a la maestra en las actividades que solicita.

• Nunca hables mal de la escuela o de la maestra, y menos delante de tu hijo (a). Para un alumno es como si hablaran mal de su mami. Además de que no es correcto, recordemos que estamos enseñando buenos hábitos a nuestros hijitos.

• Si algo te desagrada de la maestra, trátalo directamente con ella o con la Dirección.

• No te preocupe porque tu hijo no va igual que los demás, todos los niños son diferentes y avanzan de manera diferente. No te estreses si el hijo de una amiga, hermana o vecina sabe las letras o las figuras geométricas y el tuyo todavía no. Tu hijo seguramente sabrá cosas que otros niños no, solo que aún no lo sabes.

• Asiste a las juntas, “Open House” o presentación del maestro cuando te inviten. En ellas se tocan temas sobre la forma en que se trabajará con el niño y cómo puedes ayudarlo en el proceso.

• Escucha a tu hijo (a) con atención cuando te comenta algo de la escuela, si algo no le parece o hay dudas, coméntalo a la maestra. Muchas veces las percepciones de los niños son muy distintas a las de los adultos.

• Mantén una buena comunicación con la maestra. Algunos se apoyan en las libretas de tareas. Diariamente debes revisar y ver si no hay recados, esto evitará vueltas a la escuela y que te quedes con dudas.

• Si tienes oportunidad de colaborar o apoyar a la escuela con alguna actividad, no dudes en participar, a los niños les da seguridad y les complace ver que su mami está en la escuela y que además es cooperadora.

Y recuerda, trabajar en equipo con las maestras permite formar a los niños de una manera responsable y correcta.

Por: Lic. Laura Montes
calidadenelaula@hotmail.com

 

Comentarios

20/08/2008 5:19:52 p.m.

MUY BUEN ARTICULO, SIEMPRE HE TRATADO DE SER PARTICIPATIVA EN LAS LABORES QUE NOS PIDEN POR PARTE DE LA ESCUELA Y HE VISTO KE ESO HA AYUDADO A MI HIJA, PARA QUE SEA UNA NIÑA SEGURA.
saragarcia

13/08/2009 7:56:31 p.m.

me parece super su dato sobre la escuela de los niños y comparto sus ideas tengo cuatitos y me parece una mejor ayuda ya que no entran solos y si es bueno la participacion como padres eso demuestra el amor y preocupacion por los hijos
martha silvia

7/07/2012 10:53:04 a.m.

GRACIAS POR LOS CONSEJOS!!!
AUTORIZA1

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros