La disciplina en los bebés

¿A qué edad puede el bebé entender las reglas? Infórmate

La disciplina en los bebés

Tu bebé es una alegría en la vida, lo cuidas con esmero y estás al pendiente de él en sus necesidades. Sin embargo, inevitablemente habrá momentos en que tendrás que imponer reglas, por ejemplo cuando grite porque no le das lo que quiere o cuando hace berrinches y tira las cosas o las avienta.

La disciplina no tiene que ver simplemente con el castigo; si en la disciplina que le formas están incluidos los castigos, estos deberían de tener un papel menor. La mejor disciplina consiste en animar al bebé a asumir el control de su propio comportamiento y pensar en los demás.

La comprensión de la disciplina por parte del bebé se desarrolla progresivamente en los primeros 15 meses de vida, pero es a partir de los 6 meses como mínimo en que el bebé es capaz de entender las reglas, que es cuando entiende un poco más el mundo que lo rodea.

Entre los 6 y 12 meses comienza a entender la palabra “NO”, esta etapa es fácil de identificar porque es cuando el bebé tiene una reacción negativa ante el “NO” y hace las cosas aunque ya se le ha prohibido. Es entonces el momento idóneo para imponer las reglas.

Pero imponer no significa coaccionar, etimológicamente disciplina significa aprendizaje; entonces se trata de que el bebé aprenda una disciplina y no de que te tenga miedo. Lo recomendable es crear un ambiente afectuoso que lo estimule y anime a aprender las reglas.

Estilos de disciplina
¿Qué estilo elegir? Solo tú y tu pareja pueden elegir qué tipo de disciplina quieren para su hijo, aunque depende mucho de las actitudes, de los recuerdos de la infancia y de cómo es la relación con tu bebé. Estos son algunos estilos comunes de disciplina:

Autoritario
Son padres extremadamente inflexibles, imponen reglas que hay que seguir sin excepciones, si no se siguen, hay un castigo irremediablemente.

Democrático
Las reglas de los padres son justas, impuestas de acuerdo con los intereses del bebé y está relacionada con frecuencia a su seguridad básica. Las infracciones se tratan con firmeza, pero usando explicaciones en lugar de castigos.

Permisivo
Los padres enfocan la disciplina con criterios prácticos, basándose en la suposición de que el bebé aprenderá las reglas a través de la experiencia en la medida que crezca. No hay castigos porque no hay reglas fijas.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros