Introducción a los sólidos: ¿Qué alimentos le puedo dar?

Conoce! la manera correcta de iniciar con tu hijo la etapa de ablactación

Introducción a los sólidos: ¿Qué alimentos le puedo dar?

Ahora que tu bebé entra al universo de los alimentos sólidos, seguramente escuchaste o escucharás decir al pediatra que entra a la etapa de la ablactación, pero… ¿Qué es?

La ablactación es una alimentación complementaria y la definición estricta es la introducción de alimentos diferentes a la leche, se realiza por que la leche sola ya no es suficiente para cubrir todas las necesidades nutricionales de los niños.

Lo más recomendable es que la introducción de alimentos se efectúe después de que el niño haya cumplido los 6 meses de edad, y no a los 4 meses o entre los cuatro a seis meses como se recomendaba anteriormente.

Esto se debe a que la madurez para aceptar y digerir alimentos se alcanza hasta los 6 meses de edad, cuando los reflejos están presentes como el sostener la cabeza en forma adecuada, y por la desaparición del reflejo de protrusión de la lengua (desplazamiento de la lengua hacia afuera al contacto con el alimento sólido).

Una vez que se ha decidido iniciado la ablactación es conveniente recordar que la leche sigue siendo el alimento básico, sobre todo la lactancia materna, recomendada por la Academia Americana de Pediatría hasta el año de edad.

La introducción de alimentos se hace poco a poco iniciando con "probaditas" , aproximadamente media a una cucharadita, después se va aumentando gradualmente e incluyendo un alimento nuevo cada 5 ó 7 días, o bien cuando ya el niño haya aceptado el anterior.

Los alimentos de preferencia deben ser preparados en forma casera, sin adicionarles sal, azúcar o miel; y recurriendo a los alimentos industrializados solo cuando no se puedan conseguir en forma natural; procurando variedad según su disponibilidad o el criterio del pediatra.

La introducción de los alimentos se realiza de manera paulatina y se debe comenzar con un solo tipo de alimentos a la vez en el siguiente orden: frutas, verduras, cereales, carnes blancas y posteriormente carnes rojas. Lo ideal es no combinar las frutas, es decir, dar a tu bebé una sola fruta por 3 días y posteriormente cambiar de fruta y así sucesivamente hasta que haya probado todos los alimentos permitidos para su edad.

Cada que se inicia una fruta nueva se da por 3 días:

  • Día 1: 3 a 6 cucharadas en cada toma 
  • Día 2: 6 a 8 cucharadas en cada toma
  • Día 3: 8 a tolerancia sin pasar del equivalente de una papilla de 1era etapa

En caso de obtener una respuesta desfavorable o el rechazo del alimento, es preferible suspenderlo e intentarlo posteriormente. Una vez que tu pequeño haya aceptado una clase de alimento, es recomendable esperar de tres a cinco días para introducir uno nuevo, aumentando la cantidad en forma lenta y progresiva, de acuerdo con el apetito y la respuesta de tu hijo.

¿Y los alimentos que pueden provocar alergias?... Se pide introducir hasta después del año de edad los alimentos alergénicos más comunes, tales como leche de vaca, huevos, mantequilla de cacahuate, betabeles, nabos, brócoli, cítricos (naranja, mandarina, toronja) y el chocolate; de esta manera se evita que los niños sean menos propensos a presentar cualquier tipo de alergias no solamente las alimenticias sino también de tipo respiratorias.

Precauciones que se deben de tomar en cuenta:

  • No dejar más de 5 minutos cociendo las frutas.
  • Tapar bien el recipiente para evitar que salga el vapor.
  • No agregar ningún endulzante (azúcar, miel, etc.) a la fruta.

Por: Dra. Cipatli Ayuzo del Valle
Pediatra

Comentarios

5/09/2008 2:39:33 p.m.

bueno yo tengo a una bebe de 4 mese de edad y la vdd he batallado un poco para comenzar a darle alimentos solidos ella dejo el pecho a los dos meses porque no lo quizo i a mi se me seco asi que opte por darle leche nan1 pero kuando cumplio la edad necesaria para comenzar a probar alimento intente darle papillas pero no las kiereee batallo demaciado para k prube sikiera unas kuantas cucharadas i he echo d todoo tmb le di cereal en papilla pero tampoko le gusto quisiera ver si alguien me puede dar algun consejo para ver que puedo hacer para que mi bebe zcepte la comidaa...
Iveth CristalRodriguez

5/09/2008 2:43:29 p.m.

tmb estoy un poco preocupada por que mi bebe sube mui poco de peso tengo una amiga que tiene una bebe kasi de la misma edad que la mia i la d ella esta musho mas grande y gordaaa ademas ya se sienta solaa i mi bebe aun necesita d ayuda para sentarse.. es algo normal que mi bebe este asii??.. ya la he llevado con peditaras pero solo m dicen que hay k insistirle mucho con la comidaa. pro mi nena come mui bien i tmb sta mui fuerte i sana i hasta gordita el problema es k no sube d peso i k no se sienta ella solita y ya tiene mas de 4 meses... que puedo hacer porfavor alguien me puede akonsejar??
Iveth CristalRodriguez

15/10/2008 2:25:39 p.m.

hola yo tengo una bb de 4 meses y ya pesa 7 kilos quisiera saber si esta bien lo q pesa ya q yo trabajo le dejo la leche de la nan1 y cuando llego a casa q es como las 5 de la tarde le doy yo del pecho. quisiera saber tambien si es malo darle demasiado pecho ya q no se llena y ultimamente no se acaba los biberones de la leche nan. pero de la mia si la sigue comiendo a q se debe eso espero me puedan orientar mil.............gracias bay
paulinamaldonado

15/10/2008 2:32:21 p.m.

otra cosa q quisiera saber mi hija si ya le puedo dan alimentos ya q es muy lista se sostiene muy bien la cabezita y ya empieza a sentarse con ayuda????????????????attepau
paulinamaldonado

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros