Manual del usuario... Sus primeros días en casa

Una guía de los aspectos más importantes que te ayudarán a conocer y entender a tu bebé.

Manual del usuario... Sus primeros días en casa

Cuando un bebé nace, todo lo que te imaginas de él queda a un lado en cuanto lo ves, tu pequeñito no deja de sorprenderte y te encanta.

En el hospital, conforme transcurren sus primeras horas de vida, se van reconociendo y el vínculo afectivo se establece y se fortalece.

Ya en casa, en sus primeros días, te das cuenta que existen muchas cosas por conocer de su personalidad y sus cuidados. Es el inicio de un período de adaptación con un nuevo miembro en la familia que demanda toda tu atención.

¿Cómo se comporta? ¿Qué hacer? descubre algunos aspectos importantes que te ayudarán a conocer y entender sus necesidades.

El contacto físico
Los bebés nacen con un deseo de hablar y conversar, acumulan experiencias sensoriales, están alertas y escuchan lo que les rodea. Por eso, a pesar de que una mayoría de los recién nacidos pasan mucho tiempo dormidos; es esencial que estés a su lado cuando despierte para sostenerlo un momento y acariciarlo. Tu bebé se sentirá tranquilo y feliz al tener contacto con tu piel, sentir tu calor y escuchar cerca los latidos de tu corazón.

La respiración
En un recién nacido es muy difícil escuchar su respiración porque sus pulmones aún son débiles, éstos se irán fortaleciendo con el transcurso de los días. Es normal y lo que sucede es que su respiración es mucho más superficial comparada con la de un adulto, es decir, emiten sonidos extraños con la nariz y su respiración es irregular.

La alimentación
Es indispensable amamantar al bebé en cuanto nazca porque durante los tres primeros días después del parto, tus pechos producen el llamado “calostro”, un fluido amarillento que contiene agua, proteína, azúcar, vitaminas, minerales y anticuerpos que lo protegen contra las infecciones.

La cantidad de producción no debe ser motivo de preocupación, ya que tus pechos darán la cantidad que demande tu bebé; si lo alimentas con frecuencia estimularás la producción de leche.

La participación del padre
Un padre también puede establecer ese vínculo afectivo al nacer. El bebé desde que está en el vientre escucha y se familiariza con la voz de papá, y al nacer reconoce esa voz.

Por eso para afianzar el vínculo con papá debe sostenerlo contra su piel y hablarle, de esta forma el bebé lo sentirá, lo olerá y lo escuchará. También es importante dejar que el papá participe de los cuidados diarios, e incluso aprender a darle leche materna en biberón.

Su higiene y cuidados
La limpieza de su cuerpo es vital para evitar cualquier tipo de infecciones. Los pediatras recomiendan bañarlo como mínimo una vez al día, y tratándose de días muy calurosos, quizá amerite más de uno. Puedes bañarlo en cualquier parte de la casa, siempre y cuando la habitación tenga una temperatura adecuada y sin corrientes de aire.

Cuando lo bañes, limpia cada parte de su cuerpo: el cuello, bracitos, piernas, genitales, etc. Enderézale sus deditos de las manos y suavemente lava los huecos entre los dedos. Para el cuidado del ombligo debes seguir las indicaciones del pediatra, pero siempre que lo bañes procura secar perfectamente toda el área.

 

Comentarios

16/04/2008 9:43:53 a.m.

Realmente son unos consejos muy prácticos los que comparten con nosotros, gracias a Dios mi nena tiene ya un año 2 meses y aunque apenas leí este artículo creo que si segui lo que nos comparten, ya que por naturaleza considero que uno como mamá le nace estar cerca de su bebé el mayor timepo posible. Gracias por enseñarnos cada día más Nosostros2
Eva NohemíRodriguez

1/07/2008 11:31:01 p.m.

Tengo una hermosa bb´de l9 días, es sanita a pesar d los "traumas" q´pasamos, tanto ella como yo, durante el embarazo... pero por suerte y gracias a Dios, hoy es una bb´super sana, lo único q´por estos días está con los famosos cólicos y presenta hinchazón de su barriguita y está dura, me gustaría saber q´se puede hacer al respecto, además de los masajes. Gracias SILVINA y bb´ANGELES.
SilvinaBordón

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros